Como bien dice el título de hoy, lavar el coche puede tener los días contados. Seguro que para muchos de nosotros es un engorro tener que ir a lavar el coche. Además, cuando lo lavamos, siempre vemos nuevos arañazos a lo largo de la carrocería. Todo esto se puede acabar y no lo digo porque seamos unos descuidados y no mantengamos en perfectas condiciones nuestro coche.
Parece ser que en Holanda, más concretamente en la Universidad de Tecnología de Eindhoven, se ha desarrollado un producto para la capa final de pintura que, a parte de auto-reparar la propia carrocería, también nos garantiza que puede mantener nuestro coche siempre limpio sin necesidad de pasar por el lavadero.
Ya se conocen distintos tipos de recubrimientos muy resistentes al agua o antibacterianos, aunque con muy pocas aplicaciones prácticas, ya que sus propiedades se pierden fácilmente.
Pero en este caso, Esteves Catarina, investigador perteneciente al departamento de Ingeniería Química y Química de la TU / e, ha sido capaz de solucionar este problema con la ayuda de varios compañeros.
Este grupo ha desarrollado una superficie que está formada por unos tallos que se pueden mezclar químicamente con el propio recubrimiento. Gracias a esto, al existir un pequeño arañado en la carrocería de nuestro coche, los tallos de la capa inferior de la pintura ascienden hasta la superior, reparando la carrocería por arte de magia.
Según los investigadores, se pueden crear recubrimientos con una alta resistencia al agua. Con esto queremos decir que, con esta pintura, los arañazos superficiales de nuestro coche se repararán automáticamente y que, además, las gotas de agua que caen sobre nuestro coche desaparecen totalmente, junto a toda la suciedad. De este modo, nos ahorraríamos muchas visitas al lavadero, ya que dejando el coche bajo la lluvia, ya se lavaría fácilmente.
Pero tampoco podemos llevar todo al extremo. Si tenemos el coche lleno de barro hasta arriba o con unos arañazos que casi parecen golpes, deberíamos usar los métodos tradicionales para solucionar el problema. Esta tecnología sólo es válida para pequeños rasguños superficiales.
La pregunta del millón es: ¿Cuándo podremos ver coches con esta pintura circulando por la calle? Ahora es cuando llega la mala noticia ya que, hasta dentro de seis u ocho años no pasará a la producción. En cuanto al precio, se espera que tenga un precio similar a las pinturas actuales.
Fuente: TallerVirtual.com