Google ha anunciado la entrada en vigor de su nuevo servicio Gmail SMS, que permitirá a usuarios de países en desarrollo recibir y enviar mensajes de correo electrónico sin necesidad de conexión a Internet. Por el momento Google ha decidido brindar esta posibilidad a los usuarios de Ghana, Nigeria y Kenia.
El correo electrónico es una herramienta de comunicación personal y profesional imprescindible para millones de personas. Con la llegada de los ordenadores portátiles y sobre todo con los ‘smartphones’, el acceso a los sistemas de correo electrónico ha mejorado, haciendo que sea posible enviar y recibir mensajes en cualquier lugar. Sin embargo, para ello es necesario disponer de Internet y de un equipo adecuado.
En los países más desarrollados es normal encontrar puntos Wi-Fi o disponer de líneas inalámbricas para acceder a los servicios de correo, lo que ha permitido que prácticamente se puedan consultar las cuentas en cualquier lugar. Sin embargo, estas posibilidades no se producen en países emergentes.
Google, consciente del poder y el potencial de los correos electrónicos, ha intentado encontrar una forma para que la falta de sistemas de conexión inalámbricos o de dispositivos adaptados no sean un freno. En concreto, la compañía ha trabajado para que Gmail, su propio sistema de correo electrónico, se pueda utilizar sin necesidad de terminales de última generación y sin conexión a Internet.
El resultado es Gmail SMS, una iniciativa que se va a estrenar en Ghana, Nigeria y Kenia. Los usuarios con cuenta en Gmail podrán enviar y recibir correos electrónicos en sus teléfonos como si fuesen mensajes SMS. La falta de medios avanzados no impedirá que en estos países se pueda utilizar Gmail.
Los usuarios solo tienen que configurar la opción a través de su cuenta de Gmail, desde un ordenador. Solo es necesario activar la opción e introducir el número de teléfono desde el que se enviarán y en el que se recibirán los correos. Desde ese momento, se recibirán los correos de Gmail a través de la línea telefónica, como un SMS y se enviarán de la misma manera.
Desde Google han destacado que este servicio es gratuito, lo que supone que no tiene ningún coste adicional respecto a las tarifas normales de envío de SMS. Se trata de un intento por facilitar el uso de esta potente herramienta de comunicación. Si el servicio de Google tiene éxito, muchos usuarios de los países en desarrollo podrían apostar por el correo Gmail, de forma que más adelante, cuando las nuevas tecnologías vayan llegando, ya estarían familiarizados con su uso.
Fuente: eleconomista.es