La censura ejercida por el Gobierno chino hace que los usuarios utilicen Internet como vía de escape para poder expresar sus opiniones. Sin embargo Internet ha dejado de ser esa vía de escape ya que también debe pasar por esa censura. Redes sociales como Facebook o Twitter no pueden operar en el país y aunque los usuarios han encontrado otras formas de comunicación, como la red de microblog Sina Weibo o la red QQ de Tencent, la censura también ha llegado a ellas.
Según recoge la cadena CNN, el próximo 28 de mayo la red de microblog Sina Weibo establecerá unas nuevas reglas sobre qué temas los usuarios pueden y no pueden publicar. El objetivo es evitar que los usuarios este servicio “extiendan rumores que altera el orden social o destruya la estabilidad social”.
También establece que los usuarios no deben utilizar “expresiones indirectas” para sortear las restricciones. Para evadir la censura, los usuarios chinos suelen utilizar caracteres que suenan similares, apodos u otros caracteres para referirse a personas o acontecimientos polémicos.
La revelación de secretos nacionales que pongan en peligro el honor de la nación o la promoción de conductas ilícitas -como los juegos de azar- son temas que tampoco podrán ser mencionados por los usuarios en la red de microblog. Los usuarios que no cumplan con estas nuevas normas podrían ver sus mensajes bloqueados o sus cuentas cerradas.
Fuente: eleconomista.es
Artículos relacionados
- Los usuarios de la red social Sina Weibo deberán mantener una actitud correcta y no publicar comentarios sobre cuestiones
- Twitter ha generado más ingresos por publicidad a partir de su plataforma móvil que desde su sitio web
- LinkedIn adquiere la plataforma SlideShare
- El futuro de Facebook como plataforma publicitaria
- La plataforma ‘Los andaluces son’, es una iniciativa en la Red con el objetivo de “cambiar la imagen y reputación negativa”
Etiquetas: plataforma, reglas, weibo