Entre otros detalles, el paquete de medidas consensuado con los sindicatos incluye dos semanas al año de vacaciones sin sueldo (diez días laborales), periodo en el cual los trabajadores podrán solicitar la prestación por desempleo. Al mismo tiempo, los sindicatos han aceptado la reducción del 10% de la retribución variable de toda la plantilla, integrada por cerca de 4.000 empleados.
Las iniciativas entrarán en vigor con el inicio del nuevo año fiscal, que se arranca en abril de 2012 y concluye el mismo mes de 2013.
En un comunicado distribuido por el sindicato UGT se explica que durante el periodo de suspensión de los empleos, los trabajadores podrán acceder a su prestación por paro, para así compensar la pérdida de dos semanas de salario.
Junto a todo lo anterior, la compañía de telefonía móvil y los representantes de los trabajadores han negociado un nuevo convenio laboral, con una vigencia de un año con prorrogable a otro, que incluye una cláusula de revisión salarial para el segundo ejercicio ligada al cumplimiento de los objetivos de beneficio bruto (ebitda) y que garantizaría el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Según informa el sindicato UGT, ?aquellos trabajadores que lo deseen podrán reducir de manera voluntaria su jornada laboral eligiendo entre no trabajar los viernes durante un año completo o reducir la jornada diaria en una hora.
A cambio de todo lo anterior, explican las fuentes sindicales, “la empresa garantiza dos aspectos que UGT cree fundamentales para el mantenimiento de los puestos de trabajo en Vodafone: por una parte, no se aplicará Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) extintivo alguno durante el ejercicio fiscal 2012-2013 y, por otra, no se realizará externalización de actividades durante el primer año de convenio, es decir, hasta el ejercicio que concluye el 31 de diciembre de 2012”.
Fuente: eleconomista.es
Artículos relacionados
Etiquetas: despidos en España, Vodafone