La compañía ha explicado que desde 2011 ha estado realizando pruebas y ahora ha designado un equipo para llevar su afamada plataforma de distribución digital de juegos al sistema abierto Linux. Para empezar, Valve se va a centrar en Ubuntu, aunque en el futuro espera llegar a otras distribuciones.
Steam es una de las plataformas de distribución digital de juegos más populares de la Red. Valve ha sabido crear un catálogo completo y un cliente sencillo que han hecho que su popularidad se dispare. La compañía empezó su servicio con una oferta destinada a ordenadores con Windows, para posteriormente pasarse a OS X. Ahora, Valve amplía sus miras y apunta directamente a Linux.
Lo cierto es que en los últimos meses había habido rumores sobre los planes de la compañía. Imágenes filtradas y comentarios de distintas fuentes apuntaban a la intención de Valve de apostar por Linux. Ahora, es la propia Valve la que ha decidido confirmar que hay un proyecto en marcha para la creación de un cliente de Steam para Linux.
Para el anuncio, Valve ha creado un blog específico. La compañía ha explicado que quiere que sea un punto de conexión con los usuarios y un espacio en el que poder seguir, de primera mano, los avances en el proyecto de Steam para Linux. De esta forma, Valve ha emplazado a los usuarios a seguir las novedades en el blog y no confiar en rumores distribuidos por la Red.
La compañía no ha dudado en explicar los motivos de apostar por Android. Lo cierto es que desde 2011 ya habían comenzado a interesarse por el sistema, que utilizan en algunos servidores. Ante la popularidad de Linux, y por la intención de adaptar su plataforma a un sistema abierto, en Valve han decidido dar el paso.
De momento, el objetivo es crear un cliente totalmente estable para Linux, que permita aprovechar las posibilidades de la versión de Steam para Windows en el sistema de código abierto. En este sentido, el equipo designado por Valve ha decidido centrar el desarrollo del cliente para Ubuntu. La designación de esta distribución se debe a que es la más popular y que es la que más facilidades ofrece en un principio.
Actualmente hay una versión del Left 4 Dead 2 para el sistema y la intención de Valve es perfeccionarlo e iniciar una fase beta para que los usuarios puedan probar el cliente y comunicar cualquier irregularidad. Una vez realizados esos dos pasos, el desarrollo del cliente para Ubuntu y la adaptación completa de Left 4 Dead 2, la compañía iniciará la migración de otros títulos de su catálogo.
Por último, Valve ha comentado que estos son solo sus planes iniciales para Linux, pero habrá más. En concreto, la compañía ha prometido que una vez se cumplan estos puntos, trabajará para que su cliente sea compatible con el resto de distribuciones Linux.
Fuente: eleconomista.es