Todos sabemos que uno de los indicadores de la economía de un país son las ventas de vehículos. En época de bonanza se venden a manos llenas y en malos tiempos es dificil incluso que la gente se acerque a los concesionarios. Todos sabemos que en países como España las ventas van de Guatemala a guatepeor y lo vemos mes a mes. Incluso la inminente subida del IVA no ha acelerado algunas ventas y estas han seguido cayendo.
Siempre leemos que países como Alemania se están recuperando y cada vez venden más coches, pero resulta ser que muchas de esas ventas son ficticias. Ficticias porque para calcular las ventas se tienen en cuenta las matriculaciones, y ACEA, la asociación de contructores europeos, dice que las ventas en Alemania han crecido en un 0.7%. Realmente lo que h subido un 0.7% es la matriculación de coches nuevos, donde se incluyen los matrículados por los concesionario.
En junio, en Alemania, se matricularon 87.454 vehículos, de los que el 29% corresponden a automatriculaciones de los concesionarios. En lo que va de año las automatriculaciones llegan a 479.000 unidades, un 11% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Este dato nos abre los ojos y llegamos a la clara conclusión de que Alemania no es tan bonita como parece y que también están sufriendo la crisis. Concesionarios locales aseguran que cada vez hay que recurrir más a grandes descuentos y renunciar a gran parte de los beneficios.
Hay que tener en cuenta que muchos de esos coches ya matrículados se venden rápidamente como kilómetro 0 u otros después de ser usados por el concesionario como coches de prueba o de cortesía, lo que se hace en todo el mundo, pero en menor medida. En realidad siguen siendo coches vendidos, aunque la mayoría de las veces por debajo del costo inicial. Los descuentos a coches nuevos Alemania han rondado de media el 12% el mes de julio, con Fiat en el puesto más alto con un 14.7%.
Señoras, señores, en todas las casas se cuecen habas, y en la mía acalderadas.
Fuente: actualidadmotor.com
Artículos relacionados
Etiquetas: Alemania, coches, curiosidades, destacados, ventas