Se trata de la aplicación ‘Rutas Culturales de Andalucía’, que se ha puesto en marcha como proyecto piloto con información turística y cultural sobre Granada, Antequera y Málaga, aunque la pretensión es extenderlo al conjunto del territorio andaluz a medida que se adhieran entidades y empresas colaboradoras, lo que inicialmente podrán realizar de manera gratuita.
Así lo ha informado durante el acto de presentación en la Escuela de Técnica Superior de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien ha destacado las “oportunidades de negocio” que puede generar esta herramienta en el ámbito del turismo y la cultura.
Una vez descargado en el móvil, el servicio se podrá activar desde cualquier punto de Andalucía para planificar de antemano un viaje directamente desde el sitio de visita elegido. En este caso, el usuario, mediante el uso de la llamada ‘Realidad Aumentada’ obtendrá en la pantalla de su móvil la localización y dirección exacta del enclave elegido o de los puntos de interés existentes en el radio de acción seleccionado.
Esta aplicación, que ha sido desarrollada en colaboración con la empresa Orizom, se puede descargar desde Apple Store. Se ha diseñado especialmente para terminales con pantalla táctil, mediante una sucesión de pantallas con iconos, es intuitivo, rápido y de fácil uso y comprensión.
RUTAS DISPONIBLES.
La primera pantalla muestra las rutas disponibles por el momento –Granada, Antequera y Málaga–, cuando se accede a cualquier de ellas aparecerá un listado de categorías –museos, hoteles, comercios, oficinas de información, monumentos u otros– de las que el usuario seleccionará la deseada, mostrándose a continuación la relación de puntos de interés relacionados.
Finalmente, pulsando el punto de interés elegido aparecerá información del mismo, su localización en el mapa, forma, contacto y otras informaciones de utilidad.
La aplicación está disponible en español, inglés y alemán, además de ruso y chino. En este momento el dispositivo contiene más de 200 puntos de interés de las tres rutas. En el caso concreto de Granada, además de la Alhambra está la Catedral, el Carmen de los Mártires, la Abadía del Sacromonte o la Casa Museo de Manuel de Falla, entre otros muchos.
En la de Antequera, la Alcazaba, los Dólmenes, la Colegiata, entre otros, y en Málaga, el Museo Picasso, el Thyssen, Gibralfaro, el teatro romano, la catedral y el resto de hitos culturales.
Fuente: eleconomista.es