En Rajastán, estado indio en la frontera noroccidental con Pakistán, el agua es y ha sido siempre un bien muy preciado. En una tierra árida y seca como esta, disponer de agua equivale a tener un tesoro. No es de extrañar entonces que uno de los monumentos más grandes y famosos de la región sea un colosal aljibe: Chand Baori, situado en la ciudad de Abhaneri, cerca de Jaipur, construido en el siglo IX.

Sin que su forma sea del todo original (hay cientos como él en todo Rajastán), el Chand Baori es uno de los aljibes (baoris) más profundos y largos en toda la India.

Tradicionalmente, para paliar la sistemática falta de agua en esta parte de la India, se cavaron profundos pozos en los que almacenar la suficiente cantidad del líquido elemento para regar los cultivos, abrevar los animales y también para el uso humano. Los baoris tienen forma de cono invertido sobre el cual se han construido diversas terrazas unidas todas ellas por escaleras.

El caso de Chand Baori es algo distinto: dispone de una base cuadrada y hasta trece niveles escalonados, en total cerca de 3.500 escalones y unos treinta metros de profundidad. Sus dimensiones son colosales, no hay otro aljibe como este en toda Asia. En uno de sus laterales se levantan templos y edificios anexos para rituales religiosos relacionados con el agua.

Una leyenda dice que el Chand Baori fue construido en una sola noche y que su profundidad es tanta que quien arroje una moneda a su interior jamás podrá recuperarla.  Con tantas escaleras y tanto calor, mejor no intentar comprobarlo.

Fuente: ViajarAsia.com





Etiquetas: , , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.