El 54 por ciento de los españoles asegura estar de acuerdo con la aprobación de una nueva ley antipiratería y un 65,4 por ciento con que se persiga a quienes se lucran con descargas ilegales de Internet. O, en otras palabras, más de un tercio de los internautas españoles considera que no hay que perseguir a quien se está lucrando con la piratería.

La semana pasada el boicot de los gigantes de Silicon Valley a la Ley Stop Online Piracy Act estadounidense -más conocida como SOPA- y la detención del fundador de Megaupload y otros trabajadores de la empresa revolucionaron a los internautas.

Con el cierre de Megaupload, sospechosa de lucrarse vulnerando derechos de autor, todos los archivos almacenados en el servicio por parte de los usuarios quedaron inaccesible y, a su vez, se cerró una de las mayores webs de intercambio. Por otro lado, existe un gran miedo a que legislaciones como la estadounidense o la española, ya aprobada, impidan el crecimiento de la industria de Internet por contemplar el cierre de páginas web que enlacen contenidos protegidos por derechos de autor.

En España, la tasa de piratería ronda el 80 por ciento y el Gobierno ha tratado de reaccionar con una norma que trata de dificultar que se compartan archivos mediante descarga directa. En muchos casos no gustan nada las formas en las que se está buscando combatir la piratería ni la falta de una buena oferta legal. Y eso se nota en la percepción que tienen los internautas españoles de la piratería y su aceptación, ya vengan los archivos piratas de alguien que se lucra o de alguien que solo desea compartir.

Muchos usuarios sí están de acuerdo con que se persiga a quienes se lucran con descargas ilegales (65,4 por ciento) y con la aprobación de una nueva ley antipiratería (54 por ciento).

PIRATERÍA CON ÁNIMO DE LUCRO

Claro, que esto también tiene otra lectura. Resulta muy llamativo que el 46 por ciento de los internautas considere que no debe haber ningún nuevo paso en materia de legislación antipiratería. Y más aún que un 34,6 por ciento considere que no se debe perseguir a quienes se están lucrando con la piratería. No a alguien que sube archivos protegidos para compartirlos, sino a alguien que gana dinero con ello; es decir, alguien que está delinquiendo.

Así lo ha demostrado un estudio sobre hábitos musicales en España realizado por Gad3, en el que se han realizado un total de 500 entrevistas telefónicas entre españoles de 15 años.

Por otro lado, cerca de la mitad de los encuestados, el 46,4 por ciento, es partidario de la eliminación del canon digital, más del doble de quienes se oponen (20,8 por ciento). Los hombres apoyan más que las mujeres la eliminación del canon (el 52,8 por ciento de los varones frente al 40,2 por ciento de las mujeres).

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas:

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.