TVE no tiene dinero para pagar a José Mota, que sus minutos valen oro… exactamente 13.000 euros. Pero Telecinco, sí. La cadena de Fuencarral anunció ayer el fichaje del humorista manchego. La marcha de Mota, que había acabado su contrato con la pública hacía dos meses, supone un duro varapalo a la parrilla y a la propia imagen de TVE, que pierde a un hombre de la casa y a un cómico de prestigio.
Mota se va por dinero, pero no se sabe la cifra. En cuanto se supo del fichaje empezó a circular por internet una cifra: 8 millones de euros al año, pero Mediaset se apresuró a desmentirla: «El acuerdo está muy lejos de esa cantidad. De hecho, valoramos el esfuerzo y la actitud prudente y profesional de José Mota, que ha renunciado a parte de lo que percibía en Televisión Española».
‘La hora de José Mota’ era producto delicatessen, con un coste por capítulo cercano al medio millón de euros, una factura que la maltrecha economía de TVE, asfixiada con un recorte de más de 200 millones de euros, no se puede permitir ahora. No les llega para renovar a Mota, que solo ha tenido que sentarse a esperar. Y no le han faltado novias. Antena 3 también le habría tentado, pero finalmente ha sido Telecinco la que le ha convencido.
Mota se marcha con su show a otra parte y se lleva también al público, una parroquia fiel de cuatro millones de espectadores que son oro para cualquiera y que dejan un agujero en La 1 que no va a haber manera de tapar. La Primera da por perdida así la batalla de los viernes -el último capítulo, emitido en febrero, hizo una audiencia de 4,2 millones y 21% de cuota de pantalla-.
Lo más grave no es que se vaya Mota. Sino que pueda haber abierto una puerta por la que salgan otros. De momento solo son rumores, pero Antena 3 y Telecinco podrían estar interesados en ‘Águila Roja’, la serie más exitosa de la televisión -tiene picos de audiencia de seis millones-. La ficción fue una de las primeras víctimas del recorte y está congelada, sin fecha de emisión.
Contrato «largo»
Lo que sí es un hecho es que Mota será ahora competencia directa de TVE. El humorista ha firmado un contrato «de larga duración» con Mediaset y se encargará de «diversos proyectos de humor y ficción en Telecinco y Cuatro», es cuanto dijeron en su nueva casa. También garantizaron que el cómico está satisfecho por poder «desarrollar nuevos registros» y, a la vez, «mantener lo más genuino».
Con la marcha del cómico, TVE pierde algo más que el liderazgo en la velada de los viernes. Mota es un profesional muy vinculado a la cadena pública, donde se estrenó en 1989 en el programa ‘¿Pero esto qué es’? Ha pasado en La 1 muchas nocheviejas y el año pasado compartió balcón en la Puerta de Sol con Anne Igartiburu. Ella es el rostro más representativo de TVE, la chica para todo que ya solo lo es para algunas cosas, porque este año no se hará cargo de Eurovisión como era habitual. Hay voces que aseguran que es por dinero, aunque en TVE niegan la mayor. Aunque solo sean rumores malintencionados, dicen mucho del momento que atraviesa RTVE. Y no levantarán cabeza hasta que la encuentren, porque lleva casi un año sin presidente. El nombramiento se espera para estos días.
Fuente: eldiariomontanes.es