Lo hizo desde el Yerba Buena Center de San Francisco, en una presentación ante la prensa que también fué ofrecida en directo por vía satélite en el Kings Place de Londres, en ambos casos ante un reducido grupo de periodistas internacionales. Como es tradicional en todos los anuncios de la compañía californiana, la firma ni confirma ni desmiente la batería de rumores que circulan sobre los posibles. En esta ocasión, las especulaciones giran en torno a un 20 cuestiones, aunque tratándose de Apple nadie puede descartar sorpresas.
1. El nombre. No está clara la denominación de la nueva tableta. Podría ser iPad 3, pero sin descartar iPad HD.
2. Cámara de fotos. Todo apunta a que Apple mejorará la calidad de su cámara de fotos de su actual tableta con nueva óptica y un dispositivo de 8 megapíxeles.
3. Pantalla. La resolución de la pantalla protagonizará casi con toda seguridad un salto de calidad considerable. La tecnología retina display de los iPhones 4 se generalizará en las tabletas, lo que abre la puerta a las imágenes y vídeos en alta definición.
4. Bateria. La mayores prestaciones gráficas del nuevo equipo demandan una batería con mayor duración que las anteriores. Los trabajos de Apple en ese ámbito han sido tenaces en los últimos años.
5. Tamaño. En esta ocasión, los fabricantes de carcasas y fundas no han “perdido” ningún prototipo para la nueva iPad, lo que enfría las hipótesis de presuntas dimensiones diferentes a las del iPad 2. Si acaso, la instalación de una nueva batería podría alterar sensiblemente el peso y el grosor.
6. Procesador. La nueva máquina debería disponer de un motor acorde a las mayores exigencias. El debate están en si el procesador será de dole núcleo, remozando el A5 de los iPhones, o se apostará por un chip de cuatro núcleos, posiblemente bautizado A6.
7. Disponibilidad comercial. La llegada al mercado del nuevo iPad no se retrasará más de dos semanas, al menos en suelo estadounidense. A Europa podría llegar a principios de mayo.
8. Precio. Los que quieran darse el capricho deberían ahorrar al menos 700 euros. Los precios oscilarán en función de la conectividad y la capacidad de almacenamiento.
9. Almacenamiento. Los usuarios demandan cada vez más capacidad para conservar sus contenidos digitales. La existencia de la nube resta presión a este tipo de necesidades, pero todavía no resulta suficiente.
10. LTE. La cuarta generación de telefonía ya está disponible en EEUU a través de Verizon y AT&T, por lo que podría esperarse este tipo de conectividad de super banda ancha móvil en la nueva tableta.
11. NFC. El estándar de medios de pago ha ganado suficiente fuerza, por lo que podría incorporar su chip en la nueva iPad.
12. Siri. El asistente personal del iPhone 4S, capaz de atender las órdenes orales, tiene casi todas las papeletas para sumarse al software de los iPads. Lo que está por ver es la incorporación de nuevos idiomas a los actualmente disponibles (inglés, francés y alemán). En la recámara se encuentra el español, japonés, chino e italiano, entre otros.
13. Mejoras en la videoconferencia. Apple quiere popularizar su Face Time, sistema de videotelefonía por Internet, que ahora podría estar a tiro con una videocámara y un procesador con mayores prestaciones.
14. Versión barata. La pujanza de los países emergentes, con el potencial de negocio que ello representa, podría animar a Apple a ofrecer un iPad con un precio más reducido que el actual. Se puede apostar por una versión low cost del iPad2.
15. Tableta de bolsillo. Está por ver si los magos de Cupertino desvelan un modelo de tableta de siete pulgadas, con la que podrían discutir el negocio a los Kindles de Amazon, así como a otros lectores de libro electrónico similares.
16. Nuevos complementos. Proteger al iPad es un negocio para Apple y para su industria auxiliar, por lo que el gigante de California no desaprovechará la ocasión para presentar nuevas fundas y carcasas coloridas.
17. Actualizaciones de software. Los programas de edición de vídeo o composición de música son objeto de mejora permanente.
18. Apple TV. Algunos seguidores de la compañía de la manzana apuestan por la presentación de un modelo remozado del Apple TV, dispositivo que reactivará el negocio de alquiler de películas online de la multinacional.
19. Sistema operativo. Los desarrolladores también están pendientes de cualquier movimiento relacionado con un nuevo sistema operativo en el universo iOS.
20. Apertura de nuevas tiendas. El encuentro de Apple con la prensa puede ser una excelente ocasión para que Tim Cook confirme los nuevos planes de apertura de tiendas propias en todo el mundo.
Fuente: eleconomista.es