Se trata de un árbol que se considera un descendiente directo de aquel árbol debajo del cual Siddharta Gautama recibió la iluminación. Fue bajo su sombra que después de 49 días de meditación y solo comiendo miel y leche se convirtió en Buda. Aquí se quedó después dos semanas enteras más.
Botanicamente el árbol es de la especie ficus religiosa, una higuera cuyas hojas son bastante poco comunes. La iluminación de Buda tuvo lugar hace 2500 años así que aquel árbol ya no existe pero se considera que este es su descendiente. Cuenta la historia que en el siglo III a.C la hija del emperador Asoka trajo una rema del famoso árbol y la plantó en Anuradhapura, árbol que todavía existe. También se dice que la esposa de Asoka, celosa, destruyó el Árbol Bodhi original porque su esposo pasaba mucho tiempo allí, aunque otras historias dicen que se destruyó en el siglo VII. Como sea el árbol y el sitio son especiales y hay un camino trazado por 19 lotos, al norte del Templo Mahabodhi, para seguir.
A los fieles, cualquiera sea la fe, le gusta peregrinar así que este sitio no es una excepción. Los budistas llegan en peregrinación ya que para muchos este árbol es el centro del universo y el sitio donde todos los Budas son “iluminados”. Antes la costumbre era tomar hojas y semillas para plantar el árbol en otros sitios así que se cree que todos los árboles de los templos y monasterios derivan de él.
Fuente: ViajesconDestino.com
Artículos relacionados
Etiquetas: árbol bodhi, Asia, India, lugares con encanto, sitios budistas, turismo en india