Si nos remontamos más de media década atrás, en el año 2006 se vendieron un total de 16,8 millones de coches en Europa (incluyendo los coches comerciales de tipo ligero como pequeñas furgonetas). Esto son datos de un año antes de que estallara la crisis económica mundial. Pues bien, según datos publicados por un grupo de analistas llamado Alix Partners, para el próximo año 2013 las cifras no serán nada buenas.
Se espera que la industria venda aproximadamente 13,3 millones de coches en Europa. Es decir, más de tres millones de unidades menos con respecto al año 2006. Sin embargo, creo que hay un dato más sorprendente todavía, y es que según Alix Partners, el sector no se recuperará en Europa hasta el año 2020. Para dicha fecha, se espera alcanzar un volumen de ventas de alrededor 17 millones de coches anuales.
Estos analistas pueden estar más o menos equivocados o acertados (según se mire), pero más o menos sus cifras concuerdan con las de otros analistas importantes del sector. Lamentablemente si hasta el año 2020 todavía sigue cayendo el número de coches vendidos en Europa no nos quedará otra que cerrar más fábricas y trasladar la producción a países emergentes como Brasil o China.
Ahora bien, una gran solución para la situación actual del mercado automovilístico en el viejo continente sería continuar con la reestructuración que están haciendo algunas marcas importantes como planear más objetivamente sus estimaciones de ventas, adaptarse a las necesidades del mercado y conseguir reducir costes en la producción y desarrollo de nuevos coches y/o tecnología. Aun así, pensar que nos queda casi diez años para ver la salida al final del túnel, no quiero pensar que todavía no se ha tocado fondo.
Fuente: actualidadmotor.com
Artículos relacionados
Etiquetas: coches en europa, ventas, ventas de coches