Kira es una de las dos jovenes con discapacidad visual a los estudiantes de secundaria que están probando una nueva aplicación para Android, diseñado para ayudar a los estudiantes como ella en el álgebra de dominio, la geometría , gráficas y otros temas que son particularmente difíciles de comprender sin la ayuda de la visión normal.

La aplicación es la lluvia de ideas de Jenna Gorlewicz, un estudiante de postgrado en el Laboratorio de Diseño de médicos y electromecánicos (MED Lab) de la Universidad de Vanderbilt, y su asesor Robert Webster, profesor asistente de ingeniería mecánica , que dirige el laboratorio. Teniendo en cuenta la reacción entusiasta de Kira, su compañero Quinn y su maestro, su innovación podría tener un impacto importante en cómo la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas – los temas críticos de STEM – se les enseña a los discapacitados visuales.

Un cambio importante en la dirección

El proyecto es un cambio considerable respecto a los proyectos de investigación que se persiguen Gorlewicz durante sus primeros dos años en el Laboratorio de MED. Apoyado por una beca de la Fundación Nacional de Ciencias, trabajó en la mejora de la cirugía de implante coclear y la miniaturización de las cápsulas endoscópicas robóticos. Pero ella no estaba completamente satisfecho: “Yo soy una persona de la gente real”, explicó. “Así que yo quería un proyecto que me permitiera interactuar directamente con la gente que estaba ayudando.”

“Jenna siempre decía que quería trabajar más con la gente, por lo que comenzaron a explorar otros posibles proyectos”, dijo Webster. “Afortunadamente, su comunión y mi premio CARRERA NSF nos dio la flexibilidad suficiente como para pensar fuera de la caja y explorar una amplia variedad de temas de tesis para ella.”

Una de las ideas que llevaron a cabo un estudio de la eficacia de la tecnología táctil: la tecnología que se aprovecha del sentido de un usuario del tacto aplicando fuerzas, vibraciones o movimientos para mejorar el control remoto de máquinas, aparatos u objetos virtuales. El laboratorio estaba experimentando con interfaces táctiles para controlar algunos de sus robots biomédicos.

Tacto a juego con discapacidad visual

“Cuando empecé a leer artículos sobre la tecnología háptica que se incorporan a estos dispositivos de pantalla táctil nuevas, me di cuenta de que las personas que realmente necesitan hápticos son personas con problemas de visión debido a que dependen en gran medida su sentido del tacto para” ver “el mundo que les rodea. ” Gorlewicz dijo. “Me encantan las matemáticas y me encanta la enseñanza, por lo que inmediatamente pensó en su utilización para la enseñanza de las matemáticas, porque tiene un fuerte componente visual.” Después de que ella hizo una investigación sobre los métodos que se utilizan actualmente para enseñar matemáticas a los discapacitados visuales, que se hizo aún más entusiasmado con su idea.

Cuando comenzó el nuevo proyecto hace 18 meses, la única fuera de la plataforma de tableta que Gorlewicz podría encontrar que incluye retroalimentación táctil era un modelo de 2.500 dólares producidos para aplicaciones industriales y comerciales. Desde entonces, retroalimentación háptica se ha añadido en una serie de tabletas de consumo que se venden por tan poco como $ 300.

El estudiante de posgrado se ha programado estas pastillas para que vibre o se genera un tono específico cuando los dedos del estudiante toca una línea, curva o la forma que aparece en la pantalla. Los dispositivos pueden generar vibraciones con un número de frecuencias diferentes y cientos de sonidos diferentes. Esto permite asignar diferentes Gorlewicz señales táctiles o de audio a diferentes características. Por ejemplo, en un ejercicio que incluye una rejilla XY, se puede establecer las líneas horizontales y verticales que vibran a diferentes frecuencias y puntos de ajuste para hacer un cierto tono. De esta manera, es más fácil para los estudiantes a distinguir entre las líneas de la cuadrícula y los puntos de la cuadrícula.

“Si una de estas pastillas fueron conectados en red de forma inalámbrica a la computadora del profesor, entonces, cuando él o ella se proyecta un gráfico o una ecuación en la pantalla en la parte delantera de la clase, el mismo gráfico que aparece en la tabla de los estudiantes. A continuación, puede utilizar su sentidos del tacto y el oído para seguir el contenido que el profesor está discutiendo “, dijo Gorlewicz.

“Cuando Jenna primero se acercó a mí con la idea, pensé que sería interesante y podría ser una pequeña ayuda”, dijo Ann Smith, el maestro de la discapacidad visual que trabaja con Kira y Quinn en la Escuela de Hillsboro, en Nashville. “Cuanta más experiencia que tengo con él, el más valioso creo que podría ser. Esto hace que el trabajo sea más accesible. Los estudiantes están realmente interesados ​​y que hablar de ello, incluso cuando Jenna no está aquí”.

Hillsboro sigue el enfoque de la inclusión de estudiantes con necesidades especiales en clases con sus compañeros videntes tanto como sea posible. Eso significa que Kira y Quinn asisten a clases de educación general. Smith se sienta con ellos durante sus clases de matemáticas y utiliza varios métodos para garantizar que puedan seguir la exposición del profesor. Con Quinn, que se puede leer en Braille y ver en letra grande, esto implica la duplicación de las formas y figuras que el maestro está utilizando en una pizarra pequeña que pueda sostener lo suficientemente cerca como para ver. En el caso de Kira Smith debe utilizar ayudas táctiles como los pernos y productos de limpieza de tuberías de un tablón de anuncios con las líneas planteadas para reproducir gráficas complejas formas matemáticas que Kira se puede sentir con los dedos.

“Debido a que este tiene una cierta cantidad de tiempo, siempre estamos uno o dos pasos detrás de la maestra”, dijo Smith. “Una de estas tabletas táctiles que les permiten mantenerse al día mucho mejor. Si yo no tuviera que asistir a clase con ellos, sino que también les haría sentirse más independientes.”

Smith también señaló que una tableta puede ser utilizada por los estudiantes con muy diferentes grados de deterioro, ya que combina las capacidades visuales, táctiles y de audio.

Uno de los aprendizajes necesarios

De acuerdo con Kira y Quinn, hay un poco de una curva de aprendizaje con el nuevo dispositivo. “Al principio, yo no creo que esto me ayudaría”, dijo Quinn. “Pero después empecé a usarlo me pareció que puede ser muy útil.” De acuerdo con Kira, “El mayor obstáculo fue encontrar las imágenes mentales correctas. Sin embargo, una vez que la destreza, se pone bastante fácil.”

“Fue increíble la rapidez con que se dio cuenta y lo bien que se han convertido”, dijo Gorlewicz.

De acuerdo con la estudiante de posgrado, cada vez que se reúne con los estudiantes, ellos vienen con nuevas características que les gustaría añadir a su. La configuración que ellos piensan que sería la más útil es una versión sensible al tacto de las calculadoras gráficas que se utilizan ampliamente por sus compañeros videntes.

“Realmente ayudaría a tener algo como esto, ya que nos hace iguales a todos los demás”, dijo Kira.





Etiquetas:

Comments are closed.