La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) participa como socio en España en el proyecto europeo Safe Social Media, cuyo objetivo es prevenir y erradicar la violencia entre los jóvenes en el contexto de las redes sociales y los videojuegos mediante charlas de las que se han beneficiado unos 2.500 alumnos en un total de 25 colegios de todas las Comunidades Autónomas.
En este sentido, se están llevando a cabo charlas con alumnos de todos los cursos de ESO en las que se les explican aspectos básicos de seguridad, protección de la imagen y reputación online y prevención de violencia en la red, según informa la CECE.
El responsable de impartir la sesión de CECE, Sergio San Martín, ha explicado que tras los encuentros “han detectado que los alumnos son más conscientes y responsables del uso de su imagen a través de Internet” y han visto “como toman más conciencia de sus relaciones online y ponen más cuidado en no acceder a páginas poco seguras o entablar relación con personas que no son de su entorno”.
Martín ha destacado que con respecto al uso de la violencia, sobre todo a través de los videojuegos, “al principio no son muy conscientes de la violencia que consumen a través de juegos en red o videojuegos, pero después llegan a percibir que la violencia es algo que se aprende y que las actitudes de este tipo pueden llegar a interiorizarse”.
Antes de la celebración de estas charlas, la CECE ha tenido reuniones con los profesores para que les expliquen las motivaciones de los alumnos y poder personalizar las charlas lo máximo posible. Además de las sesiones formativas, el proyecto Safe Social Media ha puesto en marcha un concurso de vídeos y material multimedia en el que se premiarán los trabajos de dos centros educativos, uno español y otro italiano, país que también involucrado en el proyecto.
Fuente: eleconomista.es