Se trata del proyecto Pakal, de la UNAM, que consiguió el 12º lugar en el Lunabotics Mining Competition 2012, certamen organizado por la NASA y que se llevo a cabo en mayo pasado en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.
El objetivo que se persigue es fomentar el desarrollo de conceptos innovadores de excavación lunar que den lugar a ideas y soluciones inteligentes orientadas a los dispositivos actuales de excavación o carga útil; como así también buscar a estudiantes destacados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
El robot posee tres características principales: excavación, movilidad y control. La función movilidad intenta hacer que el autómata pueda moverse en el ambiente que se le asigne, la de excavación se basa en recolectar las muestras de arena y llevarlas a un depósito donde se contabiliza, mientras que la de control simula un sistema de control remoto desde la Tierra.
La NASA, como comité organizador, estableció como reto el diseño y construcción de una excavadora que pudiera extraer y depositar un mínimo de 10 kilogramos de imitación de superficie lunar en tan solo 10 minutos. Los escollos que debían atravesar estaban un suelo abrasivo, las limitaciones de peso y tamaño de los prototipos, como así también el control y autonomía de los robots.
Fuente: robotikka.com
Artículos relacionados
Etiquetas: competencias, cultura robótica, investigacion, luna, misiones a la luna, Noticias, robots, robots exploradores, tecnologia