Los piratas no son unos recién llegados al ramo de los videojuegos y también se lanzan al abordaje del rol. Para ello su buque insignia es la secuela de Risen, en la que el Heroe Sin Nombre vuelve a la carga, dispuesto a capitanear a una intrépida tripulación de filibusteros con los que salvar los mares del Viejo Imperio.
Lo Mejor
– La ambientación pirata no tiene nada que envidiarle a la saga Piratas del Caribe
– La diversidad de soluciones posibles a todas las busquedas de la trama
– El rico sistema de habilidades de personaje
Lo Peor:
– Sistema de combate, torpe, lento, ineficaz y dado a glitches.
– No da sensación real de continuidad respecto al anterior Risen. Ni siquiera puede importarse la partida.
– Gráficos en torno a la media, quizá algo desfasados para el momento actual.
Risen 2 nos traslada a unos años despues de la primera entrega. El Heroe Sin Nombre que derrotó al Titán de Fuego en la isla de Faranga ahora es un borracho que pasa sus dias de la cama a la barra intentando olvidar el precio que tuvo que pagar para salvar al mundo de la aniquilación.
En medio de una noche particularmente mala, sus viejos ‘amigos’ de la inquisición le reclaman para que vuelva a hacerles el trabajo sucio y ponga fin a una nueva amenaza por medio de la adquisición de un arma tan terrible como antigua. Sin embargo, el elemento de nuestro enemigo ahora ha cambiado, ya no es fuego sino agua: El Kraken está aquí.
Bajo esta premisa nos aventuramos en este RPG que es un digno heredero de su predecesor respecto al cual tampoco hay muchas novedades. Risen 2 se presenta como un RPG de la vieja escuela, esto es con una dificultad endiablada, bajo la apariencia del título tipico del género.
Pero que nadie se llame al engaño, Risen 2 solo es apto para autenticos amantes del RPG. De hecho, es un juego que debe cogerse con ganas o en su lugar dedicar el tiempo libre a algo que implique menos esfuerzo mental, como pegar unos cuantos tiros a tu shooter preferido.
Aquellos gamers que prefieran un tipo de juego de rol basado en el hack n slash encontrarán serios problemas para disfrutar de esta propuesta de Piranna Studios. Al mezclar los elementos propios del rol, la forma de avanzar permite sortear los distintas problemas de la trama de múltiples maneras, de tal forma que no todas las puertas se podrán atravesar usando los cadaveres de nuestros enemigos como arietes ni tampoco se podrá ir tranquilamente liquidando aldeas enteras a base de sablazos (aunque si hay algún valiente que se preste, avisado queda de que lo lleva crudo).
Los combates en tiempo real demuestran ser complicados incluso durante el inicio y ese es su principal fallo. Este defecto quizá venga dado precisamente del intento de los programadores de hacer un sistema de combate real, en el que una superioridad númerica de 2 a 1 en nuestra contra sí sea algo de lo que preocuparse. Pero el poco control que se tiene sobre los duelos hace injugables algunos desafios de combate. Por desgracia, a la hora de aprender nuevas habilidades potencien nuestra eficacia guerrera, nos encontramos que éstas funcionan por comandos cuya activación no llega a producirse por mucho que aporreemos el teclado y el ratón.
Por otro lado, si se perdona este pequeño pecado, que ya se daba y también se críticó en la anterior entrega,encontramos que una miriada de habilidades (magia vudú, destilería, hurto, timo, armas de fuego, etc…) que recogen toda una tradición de relatos fantásticos de piratas ¿O a quién no le gustaría hacer un muñeco vudú de su peor enemigo?
En otro aspecto, aunque la puesta en escena durante el prologo es lenta y (no nos engañemos) bastante desmotivadora, a medida que se avanza en la trama, el interés va en aumento. Las nuevas vestimentas piratas, las localizaciones portuarias, las cuevas del tesoro y los templos de estilo caribeño desacralizados… todo ello conforman un cuadro muy acertado de lo que debiera ser la atmosfera de un relato de piratas.
Desgraciadamente, esto sabrá poco a los que disfrutaron con Risen y esperaban una secuela al uso. Aunque es cierto que se retoma la historia del protagonista de la primera parte y se mencionan sus heroicidades, de forma más bien escueta, el hecho de que no podamos importar partidas anteriores y que se haya definido al protagonista como hombre, frente a la dualidad de sexos del Risen, despersonaliza un poco la experiencia rolera.
A pesar de ello, Risen 2 es una apuesta muy atrevida que mezcla los elementos propios de los RPG y los adapta para un entorno oscuro y fantástico, propio de las leyendas del Caribe.
APARTADO TÉCNICO
Risen 2 no es el último grito en cuanto a gráficos y eso es algo que incluso se puede ver desde la introducción. La poca expresión en los rostros de los personajes, la rigidez de sus movimientos, que además deluce mucho con los frecuentes glitches, enturbian mucho la ejecución final del juego.
Afortunadamente, no pide mucho equipo, aunque los tiempo de carga de partida sean relativamente lentos en comparación con otros títulos de este año, los cuales manejando entornos mucho más complejos cargan con mayor eficacia en menos tiempo.
En cuanto al sonido, la banda sonora no es nada del otro mundo. Y desgraciadamente, una vez más, el único doblaje con el que podreos contar es el inglés subtitulado al español. E incluso para aquellos cuyo nivel de inglés sea bueno, encontrarán la desagradable sorpresa de que muchas líneas pierden el sentido semántico en la traducción, o que los otros personajes que acompañan al héroe no están subtitulados durante combates y desplazamientos por los entorno. Los subtitulos solo se podrán ver durante las escenas de dialogos.
CONCLUSIÓN
Risen 2 no es la revelación rolera del año. Sin embargo es un título muy digno al que solo deberían acercarse los devotos. No es un juego para simples aficcionadillos al rol, sino para gente que, por un lado, ya haya tenido experiencias en este campo y esté dispuesta a entrar a jugar con unas reglas que implican que no todo puede conseguirse a base de espadazos. Y que, por otro, esté dispuesta a perdonar las deficiencias técnicas para disfrutar de un buen juego de rol.
Además, la estética pirata, aunque original y seductora, puede resultar inquietante para aquellos acostumbrados a cavernosas mazmorras plagadas de goblins y al estilo medieval de magia y espada. Y sin embargo, la posibilidad de encarnar a alguien de la ralea del mismísimo Jack Sparrow resulta taaaaan seductora….
Pero claro, la decisión queda en tus manos. Si de verdad quieres convertirte en un pirata, cruzar los mares y cantar ‘Yojojojo, un gran pirata yo soy’ mientras encuentras la forma de acabar con el Kraken ¿a qué esperas paga subir a bordo?
NOTA:
Diversión: Un juego de rol solo apto para muy roleros. 7,7.
Gráficos: Graficos aceptables pero ligeramente desfasados en comparación con otros títulos del género. 7,5.
Sonido: Banda sonora “regulera”, y doblaje anglosajón más que aceptable. Lastima que no esté traducido al Castellano. 6,7.
Total: Un buen juego, altamente recomendado para los amantes del género que quieran probar una aventura con un sabor algo más exótico de lo habitual. 7,2.
Risen 2 está disponible para Xbox 360 y PS3 por 59,95 euros. En PC (versión analizada) baja hasta los 39,95 euros. Además, hay una edición para coleccionistas en consola con un precio recomendado de 79,95 euros. El título tiene un PEGI recomendado 16.
Fuente: eleconomista.es
Artículos relacionados
Etiquetas: piratas, Risen 2 Dark Waters, Videojuego