Las asociaciones de internautas y de consumidores han elevado el grito al cielo ante la ausencia de garantías sobre la protección de datos que supone el cierre del servicio Megaupload. En esta línea se ha significado el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, quién indicó que el cierre del referido portal de intercambio de archivos ordenado por la justicia estadounidense afecta a los derechos de centenares de usuarios. El fundador de Megaupload seguirá en la cárcel al menos un día más.

A grandes rasgos, Megaupload venía a ser con un gigantesco disco duro virtual en el que acceden 180 millones de usuarios de todo el mundo. Al margen de los contenidos protegidos por derechos de autor, también abundan ficheros privados de usuarios cuyo destino ahora queda en el limbo legal. El ejercicio de recuperar dichos documentos se antoja ahora complicado, ya que la web se encuentra intervenida y sin acceso. Y la misma incertidumbre se ciñe sobre la preservación de la identidad de los suscriptores de la plataforma ahora puesta bajo tutela judicial.
¿Qué va a pasar ahora?

Domingo aseguró que los usuarios desconocen qué va a ocurrir con sus archivos y documentos privados que ahora están en manos del FBI y cuya privacidad ha quedado “completamente rota”.

En declaraciones a la agencia Ep, el representante de los internautas apuntó que el problema está en que esos archivos que se pueden multiplicar por un montón de vídeos ahora mismo están en manos del FBI y no tienen seguridad de que se puedan recuperar. “Decimos que, como efecto inmediato, lo reclamen y denuncien ante los servicios telemáticos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para recuperar sus contenidos”, ha indicado.

Domingo recuerda que los derechos de autor, el interés general y la libertad de expresión son legítimos, pero en ningún caso se tienen que ver mermados por la protección de datos.

En la misma línea se ha pronunciado Asgeco Confederación al subrayar la “indefensión” que ha supuesto el cierre de Megaupload para muchos usuarios que utilizaban los servicios de esta empresa para compartir archivos propios, sin derechos de autor o abiertos al intercambio. En un comunicado, la asociación señala que “se ha opuesto desde el principio a los sitios web que operan lucrándose con la oferta de vínculos a obras con derechos de autor” aunque lamenta “el cierre discrecional de la totalidad de un servicio que afecta a usuarios de buena fe, alejados a los hechos delictivos que se imputan a Megaupload”.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios ha señalado que “los archivos y datos personales de los usuarios de Megaupload deben ser devueltos y protegidos” y ha solicitado a las autoridades españolas que se pongan en contacto con las de EEUU para conocer cómo se está desarrollando este proceso y cuándo podrán los usuarios recuperar el contenido personal que tuvieran allí alojado.

Fuente:  eleconomista.es





Etiquetas: ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.