Perteneciente a la compañía Amazon, Alexa es conocida porque tiene información acerca de los visitantes que acuden a su sitio web. Alexa recoge toda la información de la gente que navega por la red y tiene instalado la barra Alexa Toolbar, en la cual se estudia las visitas que recibe un sitio web, la cantidad de ellas y los enlaces que posee. Gracias a Alexa, el propietario de un sitio web, puede ver mediante un grafico, como crece o decrece el número de visitas que recibe su página. Si tu web se sitúa entre las diez mil primeras del ranking, te ofrece una información diaria y saca tu media de visitas semanal y trimestral.
Alexa saca estas estadísticas, por los análisis de navegación de la web de los usuarios que manejan el Alexa toolbar, o los que tienen una barra con la misma función. Normalmente hablamos de millones de visitantes. Cada estadística se analiza por dominio, no por subdominio, de manera que si hay varios sitios con un solo dominio, se cuenta como uno. Aun que la estadística sea en general para el dominio, si te mostrará el porcentaje de visitas de cada subdominio u otras de interés. Con esta toolbar de Alexa, se envía información continua del sitio web que estamos visitando, en el que se añade a la solicitud del ranking de Alexa, y donde se muestra en la barra.
Dependiendo del número de usuarios de Alexa, se calcula la media de visitas y se hace el ranking, pero debes saber interpretarlo para no tener dudas o problemas. Se busca y analiza la información de tráfico de Alexa para saber el éxito de un sitio web, pero tampoco debe tener más importancia de la que la tiene, por que hay extremos, o se debe interpretar de la de forma correcta, que a veces no suele ocurrir. Para los usuarios de Alexa Toolbar, existen diversos perfiles por lo que puede variar el número de visitas de una web a otra. Dependiendo del tema o sector que trate un sitio web, puede ser que el ranking de uno sea demasiado alto de lo que debería en realidad, y otros, sin embargo demasiado bajo de lo que se lo merece.
Para evitar este error muy común, se debe comparar con páginas parecidas, con dominio parecido dentro de la temática, o con dominio con usuarios con perfiles comunes e intereses parecido, para no tener tanto porcentaje de posible error. Hay que tener muy en cuenta, que el Alexa toolbar no está disponible en todos los sistemas operativos y navegadores, de manera que puede afectar un análisis hecho de calidad y estadísticas adecuadas. Aunque veas tu ranking muy bajo ten en cuenta que será una posición más fiable, ya que el número de usuarios del sitio web para hacer la estadística es mayor y es más estable.
Para las páginas que tienen un ranking muy alto, hay que estudiar minuciosamente la fiabilidad, ya que las posiciones del ranking tienden a variar en repetidas ocasiones y a veces no se asemeja a la realidad. Con el Alexa ranking, podrás estudiar el trafico de tu sitio web, y del dominio. Esta cantidad de visitas nos permite ver, modificar, cambiar, eliminar varios aspectos de la pagina o estrategias de Seo como, por ejemplo, ver cuántas visitas recibiríamos al poner publicidad o al intercambiar o comprar enlaces con paginas del mismo sector o amigas. Los enlaces son un gran empuje en la posición Seo en buscadores, pero a veces necesitamos saber el valor que tienen de la web que nos enlaza, es conveniente a su vez tener enlaces de calidad, para obtener un prestigio y una seriedad en tu web.
También se puede estudiar tomando parte de un dominio que tengamos, lo cual podrás comprobar el nivel de confianza y fiabilidad de calidad de enlaces. Analizando los registros del servidor, puedes comprobar tu tráfico, pero varía continuamente el ranking. Las visitas de los robots de búsqueda ni similares no cuentan en el ranking de Alexa. Para que tu sitio web tenga una presencia en el ranking de Alexa de manera rápida, y más cuando el sitio web es nuevo, se debe visitar la propia página de Alexa, de manera que empezara a llegarle información para comenzar a analizar. Evita hacer spam, ya que Alexa analiza el IP de origen, y ve enseguida un abuso en la cantidad de visitas de un mismo ordenador.
Artículos relacionados
Etiquetas: alexa