El sitio web de intercambio de archivos Megaupload es el objetivo de más alto perfil de una campaña de EE.UU., que ha sido testigo de la incautación de cientos de sitios acusados de ofrecer música pirateada o las películas o los productos falsificados.
Las autoridades de EE.UU. han decomisado más de 350 sitios web desde el lanzamiento de una campaña anti-piratería en línea llamada “Operación en Nuestros Sitios” hace más de 18 meses.
El viernes el portavoz de la agencia hablo sobre el cierre de Rapidshare que fue una operación dirigida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y no forma parte oficialmente de la “Operación en Nuestros Sitios”.
Sin embargo, el portavoz de ICE dijo que estaba en línea con la campaña contra la piratería en Internet que comenzó en junio de 2010 con el cierre de 10 sitios que ofrecen películas piratas, algunas horas después de su lanzamiento en los cines.
Uno de los fundadores de NinjaVideo.net, uno de los sitios enlazados en la primera fase de la “Operación en Nuestros Sitios”, fue sentenciado a 14 meses de prisión el viernes por permitir las descargas ilegales de películas protegidas por derechos de autor y programas de televisión.
Matthew David Howard Smith, de 24 años de Carolina del Norte, fue una de las cuatro personas que se enfrentan a penas de prisión en relación con NinjaVideo.net, que cosechó 500.000 dólares durante sus dos y medio años de operación, de acuerdo con funcionarios de EE.UU..
Megaupload, sin embargo, opera a una escala totalmente diferente, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los EE.UU. y el FBI, generando más de $ 175 millones en actividades delictivas y causando más de $ 500 millones en daños a los propietarios de derechos de autor.
“Operación en Nuestros Sitios” se ha dirigido a sitios web que ofrecen no sólo películas pirateadas como NinjaVideo.net pero también la música, software, ropa, electrónicos, juegos y productos farmacéuticos falsificados.
En la mayor incautación única hasta la fecha, en noviembre de 2011, las autoridades de EE.UU. cerraron 150 sitios que se encuentran la venta de mercancía falsificada.
A noviembre 2010 la operación dirigida 82 sitios web que venden en su mayoría de fabricación china, los productos falsificados, incluyendo los clubes de golf, Walt Disney películas, bolsos, bufandas, zapatos, gafas de sol y otros artículos.
Entre los sitios cuyos nombres de dominio han sido incautados estan: cheapscarfshop.com, Burberryoutletshop.com, louisvuitton bolsas forcheap.com, dvdcollectionsale.com, handbagcom.com y mydreamwatches.com.
Un visitante de los sitios se encuentra con un mensaje que decía: “Este sitio ha sido tomada por el ICE – Investigaciones de Seguridad Nacional, de conformidad con una orden de captura emitida por un Tribunal de Distrito de Estados Unidos.”
Se informa a los visitantes que la infracción de derechos de autor es un delito federal sancionado con una pena de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares, mientras que el tráfico de productos falsificados con una pena de 10 años y una multa de $ 2 millones.
De acuerdo con funcionarios de EE.UU., de los 350 nombres de dominio capturados desde junio de 2010, 116 han sido confiscados por el gobierno de los EE.UU. después de un proceso legal que permite al propietario de un dominio se apoderó de petición ante el movimiento en una corte federal.
Si no hay petición en su defecto, el dominio pasa a ser propiedad del gobierno de EE.UU..
Como parte de su investigación, los agentes de EE.UU. deben adquirir bienes de los sitios para determinar si son falsos y obtener órdenes de decomiso de los dominios, los jueces magistrados deben de estar de acuerdo con funcionarios de EE.UU..
Corynne McSherry, director de propiedad intelectual en la Electronic Frontier Foundation (EFF), dijo que “en nuestros sitios de operación” y el cierre Megaupload.com aumentar la libertad de expresión y otros temas.
“¿Qué pasa con los usuarios?” McSherry preguntó. “Yo no creo que haya ninguna duda de que hubo al menos algunos, quizá muchos, no sé, con un contenido totalmente legal en el sitio de Megaupload.
“Y si yo soy tu usuario medio y acabo de perder mis fotos de vacaciones yo estaría muy molesto”, dijo McSherry.
“Tengo muchas preocupaciones acerca del gobierno de los EE.UU. pudiera apoderarse de los sitios, en general, pero uno de ellos es el daño colateral para la gente normal que está tratando de hacer una copia de seguridad de su colección de CD”, dijo el abogado de la sede en San Francisco del FEP.
“Me parece que si hubo o no el debido proceso para Megaupload o no, ciertamente no era el debido proceso para todos los usuarios de Megaupload “, dijo ella.
McSherry también dio la bienvenida a la decisión del viernes por los líderes del Congreso de los EE.UU., frente a las protestas en línea, para poner sobre la legislación sostienen que se han dado mayores poderes a la policía los EE.UU. para combatir la piratería en línea.
“Espero que el Congreso realmente va a tener en cuenta, no sólo posponiendo pero espero que mate estos proyectos de ley”, dijo.
Los líderes del Senado y la Cámara de Representantes, dijeron el viernes que podrían retrasar el examen de las cuentas que Google, Wikipedia y otros gigantes de Internet que han sido denunciados como una amenaza a la libertad en Internet.
Artículos relacionados
Etiquetas: Megaupload