Las repercusiones de la problemática Oferta Pública Inicial (OPI) de Facebook se agravaban este jueves, después de que Fidelity Investments detectó que “miles” de sus clientes sufrieron problemas con órdenes al mercado y que Knight Capital demandó compensaciones al Nasdaq por pérdidas en transacciones.
Las presiones sobre Nasdaq eran particularmente intensas, no sólo por demandas de inversores y clientes molestos, sino además por las perspectivas de que puede perder el registro de Facebook tras haberlo obtenido recientemente.
Las acciones de Facebook ganaban un centavo de dólar a 32,01 dólares (25,5 euros), pero la evolución del precio se ha vuelto algo secundario frente a las secuelas por la OPI, su precio, su tamaño, la forma en que se maneja y las dudas por la difusión selectiva de perspectivas financieras.
Asesores cercanos a la situación de Fidelity dijeron que muchos inversores se están dando cuenta, tras casi una semana, que algunas de sus ordenes al mercado no se realizaron a los precios a los que habían pensado.
Fidelity aseguró, en un comunicado, que está trabajando con los reguladores para atender las preocupaciones de sus clientes, “y continuaremos haciéndolo hasta que estemos confiados en que Nasdaq ha hecho todo lo posible para mitigar el impacto para nuestros clientes”.
Pero las querellas de Knight Capital podrían terminar minimizando los problemas de Fidelity. La cifra de la compensación que persigue Knight, uno de los principales participantes de los mercados de acciones en Estados Unidos, casi triplica la cantidad que Nasdaq tiene separada para compensaciones por pérdidas en las operaciones.
“Ciertamente se están enfrentando a la amenaza de algunas demandas significativas si ese fondo no es suficiente”, dijo una fuente familiarizada con la situación de Knight.
No obstante, otras firmas dijeron que no tienen problemas similares, lo que genera dudas acerca del alcance de las pérdidas.
“Los problemas fueron que la gente que estaba tratando de cancelar órdenes; no tuvimos eso”, dijo Peter Boockvar, estratega de valores de Miller Tabak & Co, en Nueva York. “El que no hayamos tenido un problema no significa que no tendremos problemas”, enfatizó. Las acciones de Nasdaq perdían 14 centavos a 21,67 dólares (17,28 euros) en las operaciones de la tarde.
MORGAN STANLEY SIGUE REVISANDO LA COMPRA DE ACCIONES
Por su parte, Morgan Stanley sigue revisando las órdenes de compra de acciones de Facebook emitidas el viernes por clientes de su correduría durante la oferta pública inicial del líder de las redes sociales en Internet, según aseguraron este jueves dos fuentes familiarizadas con la situación.
Morgan Stanley Smith Barney -unidad afiliada Morgan Stanley, principal agente colocador de la OPI de Facebook- no recibió de parte de Nasdaq información de “forma sistemática y ordenada” sobre las transacciones, dijo una de las fuentes, que no está autorizada a referirse públicamente al tema.
Nasdaq dijo que había regresado todas las órdenes, ejecutadas o no, a las firmas miembro a las 17:50 GMT del viernes, según una alerta de operaciones emitida por el operador durante la mañana del lunes.
Este miércoles, Morgan Stanley le aseguró a sus casi 17.200 asesores financieros que revisaría cada orden de Facebook y que le harían reembolsos a los clientes que pagaron de más por sus acciones. Está en discusión si las operaciones fueron ejecutadas y confirmadas al precio correcto.
Fuente: eleconomista.es