Este último estudio indaga en los comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de los contenidos radiofónicos, tanto ‘tradicional’ –es decir, la radio convencional– como a través de la Red. De hecho, el 15 por ciento de los encuestados afirma acceder en el mismo día a ambos tipos de soporte, cifra que se eleva al 47 por ciento si se refiere al último mes
En cualquier caso, dentro de este colectivo, el 79 por ciento afirma que no han reducido su tiempo de consumo de radio tradicional, por lo que el consumo de radio online ha incrementado su tiempo total dedicado a escuchar la radio de forma general. Así, a pesar de estar en la era de Internet, el 48,4 por ciento de los encuestados reconocen acceder a la radio tradicional y no a la radio online.
Los dispositivos móviles también han influido en este aspecto y cerca del 18 por ciento de los oyentes de radio online la escuchan a través del teléfono. Sin embargo, el dispositivo más utilizado a la hora de escuchar la radio a través de Internet es el ordenador portátil, al que se dedica el 48 por ciento del tiempo, seguido del ordenador de sobremesa con el 29 por ciento.
Según este estudio, una de las ventajas que ofrece el servicio de radio a través de la red es el de “multiplicar la oferta existente, bien con cadenas completamente novedosas, tanto en su concepción como por no tener cobertura en esa zona, como por ofrecer dentro del paraguas de una marca tradicional contenidos diferentes a los habituales”.
En esta línea, el 80 por ciento de los radioyentes online declara haber escuchado en el último mes una emisora exclusiva en Internet. Además, un 18 por ciento ha recurrido a contenidos diferentes a una emisora tradicional y un 2 por ciento a los contenidos de una emisora tradicional sin cobertura tradicional en su zona.
Por último, se pone de manifiesto que el consumo online en directo prevalece sobre el ‘podcast’. En concreto, las escuchas en diferido son menores en comparación con las escuchas en directo, representando sólo el 4 por ciento del tiempo dedicado al consumo de radio a través de la red.
Fuente: eleconomista.es