En la primavera del 2011, personal de Naciones Unidas -entre los que se encontraban representantes de Recursos Humanos de su Secretaría General- visitaron Madrid y Barcelona para captar a jóvenes con altas capacidades que pudieran ser candidatos a cargos de dirección en la organización internacional. Lo hacían con el fin de cubrir la escasa representación de funcionarios españoles en la organización, que ya, en palabras del Embajador Representante Permanente de España ante la ONU, Juan Pablo de Laiglesia, la cifra de personal nacional estaba algo por debajo de lo recomendable (contaba con 41 efectivos españoles y necesitaba un mínimo de 56).

Lo hacían también pensando en el elevado índice de jubilaciones que estaba previsto se produjeran en el medio plazo. En este 2012 Naciones Unidas prosigue en su intención de incorporar jóvenes españoles y abre plazo de convocatoria para la presentación de las candidaturas de aspirantes. Los finalmente elegidos podrán desarrollar su carrera profesional como funcionarios de la organización internacional dentro de cualquiera de sus programas: PNUD, Unicef, …

Para participar del proceso de selección es necesario, además de tener la nacionalidad española, no ser mayor de 32 años, poseer una titulación universitaria en las áreas tecnológica, de economía, política, social o arquitectura, además de un nivel alto de idiomas. Se exige que, como mínimo, se dominen lenguas como el francés o el inglés, si bien se valorarán también los conocimientos en chino, ruso o árabe.

El plazo para presentar solicitudes se abre el próximo 13 de julio y finaliza el 12 de septiembre.

El primer grupo de preseleccionados españoles (40) deberá superar una prueba escrita que tendrá lugar en Madrid, el próximo diciembre, donde se valorarán conocimientos, aptitudes y capacitación final para el puesto.





Etiquetas:

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.