La Comisión quiere conocer los detalles del acuerdo por el que Google es el buscador predeterminado en el iPhone y el iPad, según ha asegurado Bloomberg citando a dos personas familiarizadas con el asunto.
La Comisión Federal de Comercio ha enviado la solicitud de información como parte de su investigación que trata de resolver acusaciones que acusan a Google de utiliza su monopolio en el negocio de las búsquedas para favorecer otros servicios de la compañía. Según Bloomberg, además de Apple otras compañías fabricantes de móviles han recibido citaciones para comparecer ante la Comisión Federal.
El acuerdo con Apple se remonta a 2010, cuando la compañía estuvo negociando con Microsoft sobre la posibilidad de utilizar Bing con motor de búsqueda predeterminado en el iPhone. Aunque ambas compañías negociaron, finalmente fue Google la que llegó a un acuerdo con Apple y desde entonces las dos compañías se han repartido los ingresos por publicidad resultantes.
Precisamente Microsoft y su navegador Bing serían parte de los damnificados por el acuerdo de Google y Apple. La utilización del motor de búsqueda en los dispositivos iOS haría que Google prácticamente copase el mercado, ya que también es el motor predeterminado en Android.
Una portavoz de la Comisión Federal de Comercio se ha negado a realizar comentarios sobre el caso. Google también ha declinado hacer comentarios y Apple no ha respondido a una solicitud para conocer su postura sobre el caso.
Pólemica con Google
Google ha sido acusado de utilizar su influencia en el mercado de búsquedas de excluir a sus rivales, afectando a empresas y servicios de todo tipo. Por ejemplo, la compañía habría afectado considerablemente a sectores como el de la búsqueda de viajes y destinos turísticos, que habrían visto como sus referencias perdían posiciones entre los resultados de búsqueda de Google.
En enero, los reguladores de EEUU ampliaron su investigación para incluir a Google +, después de que el gigante de las búsquedas anunciase un nuevo servicio para incluir referencias a la red social entre los resultados de búsquedas.
Fuente: eleconomista.es
Artículos relacionados
Etiquetas: Apple, Google, reguladores antimonopolio