En numerosas ocasiones hemos hablado de las famosas cinco estrellas EuroNCAP. Dado que las conozco de cerca, siempre he dicho que este organismo ha hecho mucho por mejorar nuestra seguridad vial pero que sus pruebas se están quedando obsoletas.

Desde 2012 las pruebas EuroNCAP se endurecieron mucho, de tal manera que un coche que hace años obtenía 5 estrellas ahora podría quedarse en 2 o 3 estrellas. Sin duda un paso adelante muy importante, pero no hay que quedarse ahí.

El organismo IIHS (Insurance Institute for Highway Safety, algo parecido a la EuroNCAP pero en Estados Unidos) ha instaurado una nueva prueba que va a poner los pelos de punta a más de un fabricante. Dicha prueba consiste en un impacto a 64 km/h contra un muro rígido y con sólo el 25% del frontal del coche.

El standard EuroNCAP estrella los coches a 64 km/h pero con el 40% del frontal del coche y contra una barrera deformable que simula un coche idéntico en dirección contraria.

Como podéis ver en las pruebas los daños son muy severos para la mayoría de los vehículos probados, dejando en evidencia que los fabricantes han perfeccionado la seguridad de cara a los ensayos EuroNCAP, dejando un poco de lado otros factores. Algunos coches fallan la prueba por motivos relativamente fáciles de solucionar: por ejemplo el Lincoln MKZ pierde la posición del volante y la cabeza del dummy siquiera impacta con el airbag. Otros en cambio sufren tremendas deformaciones que requieren una remodelación estructural importante, como el nuevo Lexus IS o el Mercedes Benz Clase C. Por su parte el Volvo S60 mantiene bastante bien el tipo frente al duro impacto.

Esta nueva prueba se lo va a poner muy difícil a los coches más grandes y pesados, como 4×4 y SUV´s. Los resultados no van a ser justos para todos, pero sin duda van a empujar a los fabricantes a mejorar la seguridad de sus coches.

Fuente: actualidadmotor.com





Etiquetas: , , , , , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.