Esta competición, que todavía no tiene un año de vida, pretende fomentar el deporte electrónico y que los usuarios y jugadores puedan disfrutar con la emoción de las partidas online.

Dado el éxito de los videojuegos en España, un grupo de emprendedores decidió hace varios años crear una liga profesional para España. Durante varios años, estos emprendedores han analizado el mercado y competiciones de medio mundo para conseguir realizar su proyecto. En 2011 la Liga de Videojuegos Profesional se hizo realidad y Sergi Mesonero, uno de los creadores, explica el nacimiento de la competición y la situación actual en la que se encuentra.

Pregunta.- ¿Cómo nace la Liga de Videojuegos Profesional?

Sergi Mesonero.- El grupo de emprendedores que iniciamos la LVP tenemos una larga experiencia en temas de producción de eventos, en producción audiovisual, y somos unos fanáticos totales de los videojuegos. Fue un poco juntar nuestra afición por los videojuegos con nuestra trayectoria profesional en el marco de los eventos y de los contenidos audiovisuales.

El deporte electrónico es un tipo de medio y espectáculo que en los últimos años está creciendo a una velocidad espectacular. Se está doblando el tamaño del mercado cada dos años y pensamos que era una oportunidad de traer la experiencia del deporte electrónico a España. Aquí siempre ha habido competiciones pero siempre muy amater, con poca continuidad. Pensábamos que podíamos ofrecer una competición digna de compararse con las internacionales.

Pregunta.- Proceso de creación de LVP

Sergi Mesonero.- El proceso fue muy largo. Nosotros casi nos pasamos dos años estudiando el mercado. No nos pusimos en contacto con competiciones extranjeras pero sí que viajamos a muchas. Intentamos ver y entender cuales eran los aciertos y los fallos y ver que es lo que podíamos traer a España. Ahora ya tenemos muchas y muy buenas relaciones con competiciones internacionales. Pero el proceso de creación fue completamente interno.

Pregunta.- ¿Cómo se consigue rentabilizar la creación de un evento de este tipo?

Sergi Mesonero.- Esa es una pregunta que nosotros también nos hacemos. LVP es una ‘startup’ y que todavía no tiene ni un año. Estamos todavía en el proceso de abrir el mercado y encontrar rentabilidad. Lo que sí que nos hemos encontrado es una respuesta mejor de lo esperado por parte de patrocinadores. Para este evento el apoyo más importante es el del centro H2O. Sin duda el evento en el H2O va a significar un antes y un después en España, también porque se van a retransmitir las finales en Canal+ Extra, que nos va a dar una posibilidad de llegar a todo un nuevo tipo de público.

Pregunta.- ¿Y han tenido ayuda pública, fuera de iniciativas privadas?

No, por el momento la empresa no ha obtenido ningún tipo de ayuda pública. Un negocio de estas características no se empieza sin una ilusión muy considerable y en este sentido hemos tenido ya una ronda de financiación con inversiones profesionales y ahora vamos a por la segunda. Los videojuegos en general han roto esa barrera que los equiparaba a un tipo de afición para un segmento muy pequeño y muy freak. Ahora están en toda la sociedad y en todas las edades.

El Congreso de los Diputados hace algunos años declaró los videojuegos industria cultura. Sí existen videojuegos desde la perspectiva de la creación. Pero el deporte electrónico, así como en otros países ya tiene consideración de deporte oficial, en España vamos muy atrasados.

Pregunta.- Ha comentado el crecimiento en el interés de los patrocinadores. ¿También ha aumentado el interés en los jugadores?

Sergi Mesonero.- Este evento no es abierto a la participación de todo el mundo por la parte de los jugadores. Hay que haber participado durante toda la temporada de la liga, este evento es la final. Están los mejores jugadores de España. En esta segunda temporada en relación a la primera, que lógicamente era la más experimental, hemos tenido muchos cambios. Estamos experimentando crecimientos en todas nuestras métricas de un 30 por ciento. Ahora mismo hay unos 35.000 jugadores jugando la LVP, con casi un cuarto de millón de visitas mensuales. Aun así el mercado en España todavía es joven y el crecimiento es gigantesco.

Pregunta.- Habla de una gran actividad. ¿Cómo funciona la LVP?

Sergi Mesonero.- La competición se divide en temporadas de seis meses. Cada temporada tiene una fase regular online. En esta fase los jugadores pueden participar en partidos amistosos y torneos online para ir escalando posiciones en un ránking. Al final los mejores pasan al evento final, la Final Cup H2O.

Hay un ranking para cada juego. Tenemos para las plataformas principales, PS3, Xbox y PC y algunas de las franquicias más importantes. La participación en la LVP es gratuita, alguien puede llegar a la Final Cup sin haber pagado nada, pero hay algunos torneos especiales con inscripción para jugar. Así intentamos atraer a diferentes tipos de jugadores, unos más casuales o otros más profesionales.

Pregunta.- ¿Qué títulos tienen más actividad?

Sergi Mesonero.- Los juegos más populares en la LVP son los más populares en España, Call of Duty y Fifa. Hay una comunidad tan gigantesca que es normal que se refleje en la liga. Pero hay otros juegos no tan jugados pero con mucho seguimiento en cuanto a espectadores. Los videojuegos pueden ser un espectáculo, tanto para el que los juega como para los aficionados. Starcraft 2 o Street Fighter tienen un gran seguimiento de espectadores.

Pregunta.- ¿Planean cambiar el catálogo de juegos disponibles?

Sergi Mesonero.- Nosotros todavía estamos experimentando en los títulos más interesantes. Sí que vamos a ampliar, pero no podemos dar nombres. Algunos de los que estamos estudiando son obvios como Counter Strike Global Offensive. De la misma manera, es posible que haya títulos que vayamos a quitar. No nos interesa tener un catálogo de juegos muy extenso sino tener aquellos que son los mejores para poder hacer un verdadero espectáculo.

Pregunta.- ¿Los jugadores españoles están al nivel de los del resto del mundo?

Sergi Mesonero.- Corea es otro universo, llevan más de 10 años con una absoluta profesionalización del deporte electrónico. Los jugadores tienen sueldos superiores a los 200.000 dólares anuales. Tienen unas estructuras y unos clubs que dan un apoyo brutal. Estados Unidos también nos va bastante por delante pero la distancia se reduce a mucha velocidad.

Los jugadores españoles son tan buenos como todos los demás. La diferencia está en el grado de apoyo. El grado de ayuda que reciben en otros países, porque hay clubs, que les pagan sueldos, casas con sistemas de entrenamiento personal, entrenadores, psicólogos deportivos. Es normal que estas personas rindan más que los jugadores españoles que no tienen esos apoyos.

Pregunta.- A parte del apoyo a los jugadores, ¿por qué España sigue por detrás de otros mercados?

Sergi Mesonero.- El atraso de España es fundamentalmente tecnológico. Uno de los grandes problemas ha sido la muy deficiente red de banda ancha. Si hay que buscar un problema en la incompresión de la sociedad yo diría es que llevamos varios años de retraso respecto a otros países en la implantación de la tecnología. Yo no me obsesiono con la idea de que jugar a los videojuegos pueda considerarse deporte o no. Lo que sí que está clarísimo es que puede dar muchísimo espectáculo y ser muy emocionante”.

La final de la Liga de Videojuegos Profesional (http://www.lvp.es/) se desarrolla en los días 3 y 4 de marzo en el centro comercial H2O. La entrada es gratuita y se puede seguir por la web de la LVP y en Canal+ Xtrem.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas:

Comments are closed.