Google anunció el pasado 25 de agosto su nuevo servicio Voice de llamadas gratuitas desde el correo Gmail, en principio en los Estados Unidos y Canadá. En este año de más y menos para la compañía, ¿será ésta una de las ideas con buenos resultados?

Las llamadas de ordenador a ordenador no son nuevas pero de ordenador a teléfono no son tan comunes, varias compañías tienen servicios similares, aunque utilizan el sistema VOIP que necesita un teléfono fijo para establecer la llamada. Realmente sólo Skype ha conseguido una posición importante en el mercado internacional, con 560 millones de usuarios/as, de los cuales 8.1 millones tienen suscritos paquetes de pago, pero Skype puede verse afectada en el mediano plazo con Google Voice, en parte debido a su situación económica que carga una deuda considerable (aunque obtuvo ganancias de $13 millones en el primer semestre del año).

Google planea instalar cabinas en universidades y aeropuertos, además de posibilitar la transferencia de números fijos y móviles a Voice para ampliar su cobertura. También concentra ahora su operación de telefonía móvil en la plataforma Android, que ha sido exitosa y compite de cerca con el iPhone Apple. Android triunfa pero el Nexus One, el teléfono lanzado en enero de este año, fracasa.

La compañía sigue trabajando en su proyecto de red social, del cual se conocieron más detalles el pasado mes de julio, a propósito de las conversaciones del motor de búsquedas con firmas de juegos en línea para integrarlos en su red. Lo único que el presidente ejecutivo Eric Schmidt ha dicho al respecto es que “el mundo no necesita una copia [de Facebook]”, así que su compañía quiere hacer una propuesta alternativa.

Está claro que Google (re)siente los pasos grandes del enorme crecimiento de FB. Hasta ahora, no ha tenido éxito global en redes sociales (aunque su Orkut es bastante popular en la India y Brasil) y sus experimentos Friend Connect, Buzz y Wave se han ido quemando sin lograr el impacto esperado.

Ahora, el punto clave no es preguntarse qué puede crear Google -por supuesto tiene todos los medios para producir una red funcional- sino por qué. ¿Por qué querría alguien abandonar FB y mudarse a una red similar ofrecida por Google? Algunos expertos proponen una apuesta creativa de privacidad, control de acceso y contenidos personalizados como argumentos poderosos para atraer a la población que ahora vive en Facebook. Hay que esperar para ver cómo se concreta esta propuesta aunque seguramente se verán acciones cada vez más agresivas de ambas partes en el camino.

De otro lado, Google anunció el 1º de julio la propuesta de compra de ITA, una compañía creada por científicos del MIT, dueña del software que recolecta y procesa información de vuelos, precios y disponibilidad de plazas, facilitando así la búsqueda de las mejores tarifas aéreas en línea. El acuerdo propuesto está pendiente de aprobación legal pero la noticia ya ha puesto nerviosas a agencias de viaje virtuales como Orbitz o Kayak y firmas que ofrecen tablas comparativas de tarifas, como Sabre o Travelport, las cuales temen que, aunque Google expanda el mercado de los tiquetes comprados en la web (actualmente estimado en un 50% de las ventas totales), termine dominando y sacándoles del ciberespacio aéreo.

El 14 de mayo, la compañía hizo una admisión que asombró a mucha gente, y no favorablemente: durante tres años, su programa de fotografías vinculado a mapas, Street View, había recolectado fragmentos de información privada de internautas que navegaban usando redes encriptadas inalámbricas, aparentemente debido a un problema de programación que ha motivado ya investigaciones de tipo legal en Europa.

No obstante, la presencia Google es bienvenida en Inglaterra desde que el pasado 12 de julio se conoció su respaldo al nuevo TechHub de Londres, que ofrece espacio físico, formación y tecnología para nuevas empresas por unos 365€ anuales. En una organización que promulga una vocación fundamental de innovar, se ve que no escasean las ideas para probar y evaluar, aunque probablemente se han dado cuenta de que a veces hace falta ‘tener un poco de suerte’.

Fuente: La Vanguardia





Etiquetas: ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.