Un estudio publicado en la Revista Internacional de Seguridad Electrónica y Digital Forensics de este mes sugiere que los padres y cuidadores pueden poner a los niños en riesgo si suben fotos digitales que automáticamente tengan “etiquetas geográficas” por su cámara.
Joanne Kuzma, de la Universidad de Worcester, Inglaterra, ha analizado las fotos que muestran claramente la cara de los niños en el sitio de intercambio de fotos Flickr. Ella encontró que una proporción significativa de los analizados fueron georeferenciadas y un gran número de los que se asociaron con 50 de los códigos postales más caros de viviendas en los EE.UU..
La información de ubicación podría ser utilizado para localizar la casa de un hijo u otro lugar sobre la base de la información a disposición del público en Flickr, explica Kuzma. La publicación de datos de geolocalización plantea preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los niños cuando la información personalizada, está disponible para los usuarios de Internet que tienen motivos dudosos para el acceso a estos datos. ”
Geotagging es el proceso de añadir metadatos de identificación geográfica para diversos medios de comunicación, incluidas las fotografías. Las herramientas necesarias son a menudo integradas en la cámara y a las cámara de los teléfonos o bien utilizar las redes de telefonía móvil o sistema de posicionamiento global (GPS) para localizar una determinada foto. La herramienta es muy útil para los fotógrafos que quieren hacer un seguimiento de los lugares a los que disparar. La misma tecnología también puede tener aplicaciones en medicina forense. Sitios web como Flickr y muchos otros para compartir fotos y sitios de redes sociales también pueden utilizar estos metadatos o permitir a los usuarios añadir las etiquetas geográficas adecuadas para sus fotos de forma manual.
Kuzma encontró que todas las ubicaciones de los códigos postales analizados había georeferenciadas las imágenes de los niños, bebés recién nacidos en los alrededores de las casas de familias, todo de búsqueda en las áreas públicas del sitio. Todas las imágenes georeferenciadas podría fácilmente ser superpuesta a un mapa de un área determinada, lo que sugiere Kuzma podría plantear un riesgo importante para la seguridad y la privacidad.
Ella dice que los usuarios deben entender las implicaciones de esta nueva tecnología y publicar sólo los datos apropiados para protegerse y proteger a sus hijos. Sin embargo, también añade que, “La industria necesita para informar mejor a los padres y las personas que publican fotos de los sitios web públicos que la información de geolocalización puede tener ventajas, así como sus repercusiones, ya que la seguridad debe ser una prioridad.”
Artículos relacionados
Etiquetas: fotos digitales, ubicacion de las fotos digitales