La semana pasada estuve viendo en televisión un documental sobre las iglesias de Lalibela. Vaya si son sorprendentes y vaya si son maravillosas. Lalibela es un pequeño pueblo que está situado en Etiopía y es aquí donde se alzan once iglesias construidas en piedra, bajo el nivel del suelo y todas hechas con un solo bloque. Todas. Por eso mismo son tan sorprendentes. Y el entorno también es llamativo ya que el pueblo es pequeño, está perdido entre colinas y no tiene una sola calle asfaltada. ¿Te animas a ir?

Fue el rey Lalibela quien encomendó la construcción de estas iglesias en el siglo XII. Su dinastía gobernaba Etiopía desde el año 1000 más o menos y cuando sus enemigos cobraron mayor poder fue la Iglesia Ortodoxa de Etiopía la que le dio su apoyo al rey. Un rey algo visionario que se  propuso crear una especie de Nueva Jerusalém para que se convirtiera en un destino de peregrinación.  Así que si bien quiso copiar aquello que él mismo había visto en Tierra Santa el resultado fueron construcciones mucho más únicas. Y a la historia no le falta la presencia angelical pues según la leyenda popular mientras los hombres trabajaban de día los ángeles trabajan de noche.

 

El Rey Lalibela se dedicó 20 años a las iglesias y después abdicó y se convirtió en ermitaño. Hoy es uno de los santos etíopes, obvio.  Desde el siglo XII las iglesias están en uso y los primeros europeos en verlas lo hicieron recién en el siglo XVI. Mi consejo: ¡cuidado con los escalones! Hay que descalzarse para entrar y lo mejor es contratar un guía local para que te cuente todo sobre las iglesias de Lalibela.

Fuente: ViajesconDestino.com





Etiquetas: , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.