Las energías renovables siguen en un constante crecimiento aunque en dos informes recientemente publicados se puede apreciar como este crecimiento ha descendido a algo más de la mitad que en el año anterior. Las inversiones mundiales en energías limpias se cifraron en 205.600 millones de euros en el año 2011, lo que supone un crecimiento de un 17% por el 37% del año 2010.
La cifra a primera vista sigue pudiendo parecer muy positiva pero si la trasladamos a las necesidades energéticas que se cubren gracias a esta producción de energías renovables vemos que tan sólo se llega a un 16.7%.
Todos estos datos se pueden leer junto con muchos otros, ciertamente interesantes, en dos estudios que han visto la luz con los nombres de Tendencias Globales en Inversiones de Energías Renovables del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Informe de Situación Global de Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21).
Una voz muy autorizada en el sector de las energías renovables, Eric Usher, gerente de la División de Tecnología, Industria y Economía de UNEP, declaró a raíz de la publicación de estos dos estudios: “la crisis mundial no ha podido detener un significante aumento de las inversiones, en el sector se ve con preocupación la profundización de la crisis financiera europea”.
También se mostró especialmente preocupado ante lo que podríamos llamar la capacidad excesiva existente en el sector: “Existe un exceso de producción de equipamiento en los sectores solar y eólico. Esto se traduce en una reducción de los costes, pero en cuanto a los mercados de valores el mensaje no es tan bueno porque muchos de los fabricantes están perdiendo dinero”
Las energías renovables siguen creciendo, a pesar de la crisis, aunque a un ritmo mucho menor.
Fuente – El País
Artículos relacionados
Etiquetas: energias renovables