Lo que confirma el gran potencial de un sector que aumentará “muy significativamente” su intenso ritmo de crecimiento en los próximos meses, según ha asegurado en una entrevista con Efe el directivo de Google Robbie Douek.
El responsable de soluciones móviles de Google para el sur de Europa, Oriente Medio y África, Robbie Douek, ha explicado en una entrevista telefónica que las empresas empiezan a ser conscientes de la importancia de que sus marcas aparezcan en las búsquedas que los internautas hacen en la red desde sus móviles, cada vez más frecuentes, porque “el estar o no presentes determinará su futuro”.
Sus declaraciones se producen tras la reciente presentación en Madrid de un informe de la asociación de publicidad interactiva IAB, realizado con PwC, cuyos datos desvelan que la publicidad en medios digitales ha crecido un 12,6 % en 2011, hasta situarse prácticamente en 900 millones de euros, de los que casi 885 fueron en internet, con un incremento del 11,8 %, y el resto para telefonía móvil.
Buenos tiempos para la publicidad digital
Aparte de estos datos, las halagüeñas previsiones de Douek para el sector de la publicidad digital van en línea con las de la mayoría de expertos.
De hecho, los múltiples ponentes de la reciente feria en Madrid de mercadotecnia digital, OMExpo, han coincidido en los buenos pronósticos del sector, y asimismo se ha incidido en esta idea en la campaña que acaban de lanzar en esta ciudad las empresas MediaMind y DG para informar por el mundo de las oportunidades de la publicidad digital.
Según el responsable de Google, la publicidad en los dispositivos móviles es una “innegable” oportunidad “para todas las empresas”, tanto para grandes negocios, como para los más pequeños, e incluso para los autónomos, tipo peluqueros, fontaneros, etc.
En su opinión, los teléfonos móviles “inteligentes” y los servicios que ofrecen “en todo momento y lugar” suponen “una oportunidad de oro” a las empresas para darse a conocer, y vender más fácilmente sus productos o servicios, coincidiendo con las necesidades del consumidor en tiempo real, de acuerdo a parámetros de geo-localización e inmediatez.
¡Aquí y ahora!
Así, si una persona va paseando por la calle y repentinamente siente que el hambre aprieta, querrá conectar directamente con Internet mediante su teléfono móvil para localizar rápido el restaurante más cercano, y si es posible, con la comida que más le apetezca y con el mejor precio de entre todos los establecimientos de la zona.
El responsable de Google ha reconocido que todavía es mucho menor la inversión en publicidad digital que en medios tradicionales, aunque también ha dicho que la tendencia está cambiando vertiginosamente, y se está incrementando considerablemente el dinero dedicado a anuncios en espacios electrónicos, con unas previsiones de intenso crecimiento para los próximos años.
Ha asegurado que España está trabajando “realmente bien” en publicidad digital, con importantes desarrollos tecnológicos para atraer a los consumidores, y con unos anuncios cuyos niveles de calidad e innovación son perfectamente comparables a los de los países más avanzados.
También se ha referido a la creciente tendencia del internauta al uso simultáneo de varios dispositivos tecnológicos con conexión a Internet para acceder a la información (televisor, ordenador, teléfono móvil, tableta), y que es lo que se conoce como convergencia de “multipantallas”.
En su opinión, este fenómeno ofrece una auténtica “oportunidad” de negocio en el ámbito de la publicidad digital, y al mismo tiempo supone “un interesante reto” para mantener cautiva la atención del consumidor sea cual sea el dispositivo desde el cual consuma la información.
Fuente: elEconomista.es
Artículos relacionados
Etiquetas: búsquedas en Internet, Internet, Moviles