Antiguamente, los vehículos tenían unos pocos elementos eléctricos. Sin embargo, en los últimos años, la electricidad en los automóviles ha dado un paso muy grande, convirtiendo hoy en día la electrónica del automóvil en algo imprescindible.
La nota negativa de las últimas innovaciones que nos encontramos, es que muchos de los fallos actuales de los coches son debidos a la gran cantidad de elementos electrónicos que tienen todos nuestros vehículos.
Actualmente, alrededor de un 33% de los fallos de los coches están relacionados con los diversos circuitos eléctricos. Las baterías de los coches están causando problemas con los diferentes stocks que tienen los talleres mecánicos.
A todo esto le debemos sumar el aumento del precio del plomo, material con el que están hechas las baterías. Debido a esto, se ha incrementado el precio de las baterías, siendo más caras que hace un tiempo.
Si nos remontamos años atrás, podemos ver que las baterías casi no han tenido evolución si lo comparamos con los grandes cambios que ha habido en la industria de la automoción. Si esto fuera poco, con la llegada de los vehículos híbrido y eléctricos, en los próximos años aumentará enormemente la demanda de baterías para los vehículos.
Cada año podemos ver como las distintas empresas de asistencia en carretera prestan asistencia a casi cinco millones de vehículos, de las que una gran cantidad se corresponden a los sistemas eléctricos de los coches. A continuación nos encontramos con los problemas relacionados con las baterías, que suman el 25% de las intervenciones. Además, en la época en la que más se notan estas averías es en el invierno.
Durante el año 2010, se cambiaron en el mercado español 4,4 millones de baterías, siendo algo más de tres millones y medio en el mercado post venta. En los servicios oficiales se instalaron alrededor de 850.000 baterías.
Fuente: TallerVirtual.com
Artículos relacionados
Etiquetas: baterias, eléctricos, electrónicos, Noticias