En un tradicional evento anual que este año tuvo poca repercusión, el presidente ejecutivo Thorsten Heins admitió que RIM no transmitió un mensaje único cuando comercializó su actual línea de teléfono inteligente BlackBerry 7 y su ‘tablet’ PlayBook, y dijo que eso cambiará.
La compañía canadiense apuesta por su nueva plataforma BlackBerry 10 para revertir la profunda erosión de su cuota de mercado, mientras consumidores y clientes profesionales por igual acuden en masa a dispositivos más llamativos fabricados por la compañía Apple o que usan la plataforma Android de Google.
“Una cosa que realmente se hizo evidente cuando veía las diferentes partes de la compañía es que necesitábamos focalizarnos”, dijo Heins en la conferencia mundial de BlackBerry en Orlando, Florida.
Las acciones de RIM cerraron el martes con una caída de casi el 6 por ciento, después de que la compañía brindó a los inversores un adelanto de los teléfonos inteligentes de próxima generación.
Sin embargo RIM proporcionó pocos detalles sobre cómo planea recuperarse de su prolongado desplome, y las acciones bajaron otro 5 por ciento este miércoles en el Nasdaq, prolongando una caída de más de un 75 por ciento en los últimos 13 meses.
En la conferencia de prensa, a la que asistieron 100 periodistas y bloggers, un entusiasmado Heins trató de lograr un equilibrio entre reconocer que RIM ha cometido equivocaciones y apuntar hacia su plan para entrar nuevamente en el juego sin ser específico.
“Estos son los primeros pasos”, dijo John Stephenson, vicepresidente senior en First Asset Investment Management Inc de Toronto.
“El problema que tiene la compañía es que no tiene espíritu transformador. Thorsten Heins no es el líder transformador que están buscando. Quizá es un buen gerente y un avance frente a lo que tuvieron antes con los roles de co-presidente ejecutivos, pero nada de esto es suficiente para poner esto en marcha”, agregó Stephenson.
Al ser preguntado respecto a la caída en el precio de la acción, Stephenson agregó: “Es ciertamente barata, pero la única razón para comprarla hoy sería si la perspectiva fuera que presentarán un plan para dividir a la compañía de alguna forma”.
En marzo Heins dijo que todas las opciones estratégicas -desde acuerdos de licencias hasta alianzas estratégicas, sociedades, e incluso una venta- estaban disponibles para RIM, que recién había reportado su primera perdida trimestral en siete años.
Mientras tanto, un nuevo jefe de marketing reemplazará a Keith Pardy, que dejó la compañía en marzo pasado, justo antes de que RIM lanzara su Playbook, un competidor del iPad que ha tenido pocas ventas. Asimismo, RIM necesita un nuevo gerente de operaciones y de tecnología, posiciones que Heins aspira a cubrir próximamente.
Fuente: eleconomista.es