En los alrededores de la ciudad de Khiva, en Uzbekistán, se extiende el vasto y árido desierto de Khwarezm que es a la vez un gran libro abierto de historia y arqueología. Allí se encuentran numerosas  ruinas de fortalezas y antiguas ciudades. Es el Anillo del Oro, también llamado Elliq-Qala: las 50 fortalezas.

Se usa el número de 50 un tanto arbitrariamente porque de momento solo se han catalogado una veintena de estas antiguas estructuras. Cada año se descubren nuevos hallazgos por lo que estas tierras secas e inhóspitas podrían esconder aun más de esas cincuenta. Todo ello hace del área de Khwarezm una de las más grandes y fascinantes colecciones de ruinas del planeta.

Hace más de dos mil años este lugar era mucho más fértil y acogedor, por lo que fue poblado y protegido de las invasiones y ataques de las tribus vecinas por una cadena de fortalezas militares. Poco quedan de ellas salvo los fundamentos de las murallas y los principales edificios. Los sótanos y los túneles subterráneos colapsaron en todas y cada una de estas ciudadelas y todavía hoy son objeto de estudio e investigación, lo que significa Elliq-Qala es uno de los sitios arqueológicos más interesantes de la época actual.

Resulta difícil ahora imaginar entre tanta desolación que Khwarezm fue un lugar de ebullición de viajeros, comerciantes, guerreros y colonos. Si viajas por este inmenso país de Asia central, podrás visitar el sitio con una excursión guiada que dura un día entero desde la ciudad de Beruni.

Fuente: ViajarAsia.com





Etiquetas: , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.