La Xunta de Galicia redujo en un 60 por ciento la población sin acceso a Internet en la Comunidad

La Xunta de Galicia movilizó en el periodo 2009-2011 un total de 660 millones de euros, entre capital público y privado, dentro de las líneas de actuación estratégicas de la Axenda Dixital 2014.gal, una inversión que ha logrado reducir en un 60 por ciento la población sin acceso a Internet en la Comunidad, así como mejorar servicios públicos y contribuir a impulsar el sector empresarial.

Así lo ha explicado este miércoles la directora da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar pereira, que ha presentado el informe del Balance 2009-2011 de la Axenda Dixital 2014.gal.

Según se recoge en este documento, dos años después de la puesta en funcionamiento del Plan de Banda Ancha, éste ha dotado de cobertura a casi 460.000 habitantes de los 786.000 que carecían de este servicio en 2009 en Galicia, lo que supone el 60 por ciento de la población sin servicio.

Asimismo, las actuaciones de este plan han conseguido reducir de un 20 a un 5,5 por ciento la brecha digital entre la Galicia rural y la urbana.

El Plan ha posibilitado el acceso a Internet de calidad a casi el 70 por ciento de los servicios públicos sin cobertura y a más del 70 por ciento de los parques empresariales y polígonos industriales con carencias en el servicio. También gracias a este plan, ha señalado Pereira, más de un millón de gallegos tienen acceso a redes de nueva generación con velocidades de 100 megabites por segundo.

Galicia ha visto incrementado en este periodo de tiempo en cerca de un 35 por ciento el número de hogares con conexión de banda ancha contratada, una cifra que ha crecido por encima de la media estatal y europea. Además, para rebajar la barrera económica, la Xunta destina este año más de 570.000 euros a subvencionar la contratación de Internet a familias gallegas con rentas per cápita iguales o inferiores a 9.000 euros.

Finalmente, para superar la barrera de la formación, la Xunta cuenta con la Red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica, que formó en 2011 a más de 10.000 usuarios y que este año triplica la oferta formativa.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Dentro del ámbito de la Administración pública, Mar Pereira ha destacado la creación este año de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica, que integra bajo una única dirección a 558 tecnólogos de la Xunta, suprimiendo 15 departamentos y logrando un ahorro anual de 20 millones de euros.

Este instrumento vendrá acompañado por la puesta en marcha este verano del Centro de Proceso de Datos Integral, que consolidará en una “única infraestructura” todos los CPD existentes, con el ahorro de costes por valor de tres millones de euros.

La entrada en funcionamiento de la sede electrónica de la Xunta el pasado mes de septiembre permite a los gallegos la presentación de forma telemática de más de 300 procedimientos, más del 20 por ciento de los disponibles, y el objetivo de la Xunta es que, antes de final de año, se alcance el 95 por ciento de los procedimientos por vía telemática.

En otros ámbitos, Mar Pereira ha recordado que la implantación de la receta electrónica beneficia ya al 99 por ciento de la población, mientras que el 100 por cien del personal médico tiene acceso a la historia clínica electrónica y el 99 por ciento de los centros de salud han implantado servicios de telemedicina, frente al 29 por ciento de 2009.

En el sector educativo, el Proxecto Abalar ha digitalizado más de 1.400 aulas, casi 800 más que en 2010, y beneficia a más de 31.600 alumnos; y en el ámbito judicial, la Xunta invirtió a través del Plan Senda 10,3 millones de euros desde 2009 para la renovación del equipamiento tecnológico de los órganos judiciales gallegos, lo que supuso la renovación del 85 por ciento del equipamiento ofimático con una antigüedad superior a los cinco años.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Durante 2010 y 2011, la Xunta desarrolló distintos programas de ayudas para impulsar el sector de la economía del conocimiento, en los que invirtió, entre capital público y privado, casi 205 millones, con los que se subvencionaron más de 1.400 programas de carácter tecnológico.

Además, entre otras iniciativas, en 2011 se aprobó la convocatoria del programa Feder-Innterconecta para fomentar el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i en el ámbito tecnológico, que movilizará un capital de 60 millones de euros; y las iniciativas Hospital 2050 e Innovasaude, con 90 millones de euros, que permitirán “diseñar el hospital del futuro”.

PLAN DE TRABAJO PARA 2012

Para 2012, el Observatorio para la Sociedad de la Información ha aprobado la incorporación como miembros del pleno de la Confederación de Empresarios de Galicia y de las organizaciones sindicales.

Además, ha establecido una línea de colaboración con el Instituto Galego de Estatística para elaborar las encuestas sobre la sociedad de la información en los hogares gallegos, un acuerdo que permitirá el ahorro de más de 35.000 euros anuales.

Este año el Observatorio elaborará una nueva edición de las encuestas sobre la sociedad de la información en Galicia, la administración electrónica en la Xunta y en los ayuntamientos gallegos. Además, realizará por primera vez un informe específico sobre el ‘Equipamiento y uso de las TIC en los autónomos de Galicia’.

En colaboración con la Unidad de Mujer y Ciencia de la Secretaría Xeral de Igualdade se abordará un estudio sobre la situación de la incorporación de la mujer tecnóloga al mercado laboral en Galicia y se dará continuidad a los informes sobre la situación del software libre en las entidades gallegas.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , ,

Comments are closed.