Como la tecnología sigue su marcha hacia la singularidad, la transformación de nuestra forma de trabajar, socializar y jugar va un ritmo creciente, hay un aspecto muy importante de la sociedad americana que va a la zaga: la educación.

Muchos en Silicon Valley tienen firmes opiniones sobre cómo la educación debe ser mejorada, tal vez sobre todo Peter Thiel, que cree que estamos en una burbuja de educación superior y se debe animar a los niños para ir a la universidad y llevar a cabo la iniciativa empresarial en su lugar. Estoy de acuerdo en que los estadounidenses están poniendo demasiado énfasis en la educación superior, pero creo que el debate sobre las declaraciones de Thiel pierde de vista algo mucho más profundo.

¿Por qué la educación superior esta sobrevaluado?

Se debe a que nuestros sistemas de educación primaria y secundaria son muy malos y por lo tanto se refleja en nuestra población universitaria. Mucho más preocupante para mí que la burbuja de la universidad es que 18 años de vida de casi todos los estadounidenses se gastan en aprender nada en las escuelas públicas primarias y secundarias. Por ahora nos hemos habituado a las estadísticas alarmantes que muestran los Estados Unidos quedando atrás en todas las materias. Mientras el sector público se esfuerza por innovar, sin embargo, el sector privado está tomando nota.

Dave McClure planea invertir en nuevas empresas de educación 10-20 este año. Recientemente tuve la oportunidad de charlar con Dave acerca de por qué es tan optimista sobre este proyecto, y dijo que, simplemente, es porque la educación esta “muy atrasada”, y tiene un enorme potencial para el cambio”. Citó una tendencia perturbadora de los profesores de integrar la tecnología de la vida cotidiana en las aulas de forma voluntaria, de que esta sea insertada por los administradores de la educación en el país. Como el uso de los tablets se generalizara, los maestros están adoptando aplicaciones como herramientas de aprendizaje, con iPads liderando el camino en los EE.UU., y las tabletas de Android están consolidando en países del tercer mundo, como Brasil e India.

Cada vez más, muchos profesores también están mirando más allá de aplicaciones diseñadas específicamente para los propósitos educativos y adaptar aplicaciones de entretenimiento para ayudar a que sus clases sean cada día más atractivas. Se llama “entretenimiento educativo”. Me enteré de este fenómeno después de los maestros empezaran a bloguear sobre la aplicación de mi empresa, Songify.

Songify es una aplicación que convierte la voz en música. Lisa Carnazzo, por ejemplo, utiliza Songify en su segundo lecciones de Inglés de grado. La Sra. Carnazzo concluye que la integración de planes de lecciones Songify son más atractivas para sus estudiantes que los métodos tradicionales. Songifications mediante la publicación de sus estudiantes en línea, también anima a los padres a involucrarse Nancy Branchbill vista Songify como una herramienta de memorización y les da a sus alumnos de quintogrado apuntes de cómo usar  Songify.

Hay otros ejemplos también. Talking Tom, la popular aplicación hablando de caracteres, se ha utilizado para enseñar a los homónimos y ayudar a los niños memorizar tablas de multiplicar. Puppet Pals se ha utilizado para ayudar a los estudiantes aprender acerca de los acontecimientos históricos. Hay incluso un podcast en iTunes regulares, organizada por la educadora Lisa Johnson, en la que da ideas para lecciones basadas en aplicaciones .

El éxito de las herramientas digitales para el aprendizaje es la motivación del sector público para adoptar la tecnología también. El uso de software como medio de enseñanza no es un concepto nuevo. Es conocida como “blended learning” en los círculos pedagógicos. Pero esta reciéntemente en boga con algunas instituciones con visión de futuro como el Unified School del Distrito de Los Angeles, que actualmente está desarrollando un plan de cinco años para desplegar blended learning a través de las escuelas de Los Ángeles. Priya Chordia, del Equipo de Estrategia del distrito, explica que el uso de Khan Academy de “las herramientas” han traído blended learning a la vanguardia. La prueba de mercado de masas de los riesgos de un concepto probado y nos ayuda a obtener apoyo para hacer cambios dramáticos. ”

Otro distrito escolar que está impulsando la tecnología en las aulas es Escuelas Públicas de Chicago. John Connolly, Director del Distrito de Educación Tecnológica, dirigió recientemente una iniciativa para comprar 6.000 iPads para los estudiantes de Chicago. Como Connolly explica en este lanzamiento el 2 de marzo pasado, “Es difícil mantener la motivación de los estudiantes en la escuela y mantenerlos comprometidos en el plan de estudios … Usted pone el iPad delante de ellos, y usted verá a los niños centrarse de inmediato en que el contenido y empezar a trabajar a través de ella … Realmente creo que este es el futuro de la educación. ”

Aulas con iPad han tenido un aumento de 50-60% en el rendimiento de lectura, matemáticas y ciencias. Connolly también está trabajando con sede en Chicago, la puesta en marcha, el aprendizaje eSpark, para ayudar a los maestros a través de las 27.000 aplicaciones educativas en la tienda de iOS y adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes. Según el director general eSpark, David Vinca, el software, que él describe como “Pandora de la educación”, ha ayudado a los estudiantes aumentar sus habilidades en 1,4 grados.

Estamos en un momento de convergencia: los profesores son la incorporación de la tecnología de su vida cotidiana para aumentar la participación de los estudiantes, mientras que los administradores visionarios están utilizando el impulso de los movimientos de base de aprendizaje digital para mover nuestras instituciones hacia adelante. Esperemos que la educación logre ponerse al día.





Etiquetas: , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.