La radio online tiene 15 millones de usuarios únicos mensuales en España

Por ello, Audioemotion, red íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en radio online, reclama que es “necesario” resolver los formatos publicitarios de este sector.

IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha celebrado esta semana en Barcelona y Madrid el desayuno temático ‘La radio online: un fenómeno imparable’.

El contenido del acto ha estado a cargo de Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion, la primera red íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en radio online.

La radio online tiene 15 millones de usuarios únicos mensuales en España, según datos de Audioemotion, y su audiencia está creciendo alrededor de un 30 por ciento anualmente. Por ello es necesario resolver los formatos publicitarios de radio online, hecho que permitirá la entrada de los anunciantes en un mercado en desarrollo y crecimiento continuo.

Según Elisa Escobedo, el perfil de usuario de radio online es un empresario o estudiante, mayoritariamente urbano, inquieto, en busca de diversidad cultural, de nivel socioeconómico alto y medio-alto, y un apasionado de la tecnología y la música.

Durante su intervención, Elisa Escobedo ha comentado las ventajas que presenta la radio online como medio publicitario.

La primera, ya comentada, es la alta penetración del medio en nuestro país: 15 millones de usuarios únicos mensuales y creciendo un 30 por ciento al año. Con un uso en tiempos por usuario que duplica al del vídeo (9 versus 4,5 horas semanales).

Otra de ellas es que la radio online (también la radio tradicional) es el medio que los usuarios consumen mientras hacen otras cosas (estudiar, trabajar, caminar…). “Es muy difícil captar audiencias en esa situación por otros medios”, destaca la compañía.

Los usuarios encuentran en la radio online “la satisfacción de muchas de sus exigencias”: personalización, capacidad de influencia en los contenidos, los entornos sociales y la menor presión publicitaria, ajustada al modo de uso del medio.

El audio, a diferencia de otros formatos que compiten entre ellos (por ejemplo, podemos encontrar más de un banner simultáneamente en una página web), “es un formato exclusivo” que no permite escuchar más de un mensaje a la vez, destaca Audioemotion. Además, la radio online permite la segmentación (por contenidos, edades, sexo, nivel socioeconómico…) y la microsegmentación de audiencias (programas políticos, de música por estilos, humor, cocina…).

Por último, según Escobedo, la radio en general ofrece una “intimidad” que permite al anunciante conectar con la emoción del oyente. Gracias a su carácter cercano el 40 por ciento de los usuarios de radio online reconoce haber respondido a alguna campaña publicitaria (En EEUU, según estudio de IAB y Target Spot).

Fuente: eleconomista.es





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