Sara Carbonero ya se ha cansado de las críticas y mofas publicadas en Twitter a raíz de sus comentarios en la Eurocopa 2012, así que ha aprovechado su columna semanal en el diario ‘Marca’ para defenderse de los comentarios que han convertido el hashtag ‘gracias Sara’ en Trending Topic.
El artículo, publicado un día después de la vistoria de la Selección Española en el partido contra Francia, recibe el nombre de ‘Escalera al cielo’. Y en él, la periodista de Telecinco compara las críticas arropadas por el anonimato que hicieron arder la red, con la quema de brujas en la época de la Inquisición en párrafos como éste: “Quemar a las brujas, a los herejes, a los que eran distintos o a los que envidiaban. En la Edad Media y principios de la Moderna se torturó y se mató a muchos inocentes. Y no sólo en España, en muchísimos países de Europa y América. Aunque no existía Twitter, la práctica de acusar desde el anonimato e intentar que quemasen a alguien estaba muy extendida. ¡Menos mal que esa época ya ha pasado!”.
La reportera de Telecinco es la comentarista a pie de campo de los acontecimientos durante todos los partidos de la Eurocopa 2012. Y las críticas del público han surgido, según alegan algunos, de que los apuntes de Carbonero eran obviedades que no hacía falta aclarar.
Algunos periodistas han salido en defensa de su compañera
Algunas de las burlas más extendidas por la red, han resultado insultantes para la profesionalidad de Carbonero. El escarnio sobre la periodista se ha llevado a la exageración con comentarios como estos: “-¿Sara, qué piensa Del Bosque? -Yo soy más de playa -Gracias Sara”; “- Sara, ¿algún cambio en Croacia? – Pues no sé, yo estoy en Polonia. – Gracias, Sara”; “-Sara, cuéntanos cmo salen los jugadores al terreno de juego. -Caminando. -Gracias, Sara”, “-¿Cómo está el césped, Sara? – Verde -Gracias Sara”; “-Sara, ¿cómo ves a Iniesta? -Blanco. -Gracias Sara, Kalise para ti”; “Sara, ¿nos puedes confirmar el once? -Sí, Manu, juegan once. -Gracias Sara”.
Pero no todo lo que fluye en la red son críticas a la comentarista de la Eurocopa 2012. Muchos compañeros del gremio han salido al encuentro de los autores de las mofas para ponerse del lado de la periodista. Uno de ellos, el periodista deportivo Ramón Trecet, quien durante la tertulia “Cada mañana sale el sol” en ABC Punto Radio, aprovechó para calificar estos comentarios de “sexistas repugnantes”. Carme Chaparro, presentadora de los informativos de Telecinco, ha aprovechado incluso el tema para lanzar una cuestión sobre el papel de las mujeres en el mundo mediático del deporte: “¿por qué ninguna narra?”.
La Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Elsa González también ha manifestar su disgusto ante los ataques a la periodista y ha pedido respeto en unas declaraciones recogidas por Nuria Hernández en el diario ‘Qué!’. “Es importante que la gente distinga entre las opiniones vertidas en una red social y el trabajo de un periodista que se compromete con lo que dice”.
Susanna Guasch es una de las mujeres que, como Carbonero, se ha desplazado hasta Polonia para cubrir la Eurocopa y no ha dejado pasar la oportunidad de defender a su compañera. “Las críticas son respetables pero no las que no son constructivas. La gente no tiene derecho a juzgarla de esta forma tan injusta”.
Fuente: eldiariomontanes.es
Artículos relacionados
Etiquetas: caza de brujas, Sara Carbonero, Twitter