¿Qué es la libertad en Internet? El gobierno de Estados Unidos tiene una agenda sobre la “libertad en Internet”, con discursos del Secretario de Estado y de millones de dólares en fondos para el programa. Una de las claves funcionario de Naciones Unidas el año pasado publicó un importante informe haciendo hincapié en el derecho de toda persona a utilizar libremente el Internet. Tomar un rumbo diferente, Vint Cerf, uno de los fundadores de la Internet y “Jefe de evangelización de Internet” en Google, recientemente argumentó en The New York Times que el acceso a Internet no es un derecho humano. Y Devin Coldewey analiza el debate en TechCrunch , teniendo en cuenta que Internet es un facilitador de los derechos, no un derecho en sí mismo.

Las materias respuesta. Como una proporción cada vez mayor de la actividad humana está mediada por tecnologías basadas en Internet, en la medida de nuestros derechos en línea y lo que realmente queremos decir por “la libertad de Internet” tendrá mayor importancia en la vida política y económica. Después de un año en que las nuevas herramientas de comunicación se utilizaron para el efecto dramático en todo el Oriente Medio, y en un momento en que los gobiernos autocráticos están tomando medidas enérgicas contra la libertad online, vale la pena hacer una pausa para ir directamente al concepto tan querido por muchos.

Podríamos empezar por distinguir entre dos conceptos relacionados pero distintos: la libertad de la Internet y la libertad a través de Internet. La libertad de Internet se refiere a la capacidad de participar en la expresión libre en el ciberespacio. Esta visión de la libertad en Internet, como el académico Evgeny Morozov ha señalado , representa la libertad de algo: la censura, la vigilancia del gobierno, los ataques DDoS, y así sucesivamente. La libertad ciñendo principios de la Internet se articulan en documentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos, que describe como inalienable el derecho a recibir e impartir información sin interferencia, “a través de cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

En este sentido, la libertad en Internet es muy diferente de la noción de la libertad de expresión, cuya defensa ha sido un elemento de la política exterior de EE.UU. desde hace décadas. Después de todo, embajadores de Estados Unidos desde hace mucho tiempo han presionado a gobiernos extranjeros para permitir a los periodistas la libertad de prensa, liberar presos y cese bloqueo emisiones no deseadas.

La libertad a través de Internet es a la vez una idea atractiva y complicada. Sus defensores sugieren que una mayor libertad en línea puede conducir a una mayor libertad en línea, es decir, el libre flujo de ideas a través de Internet promueve la democratización. Cualquier persona que fue testigo de la Primavera Árabe no puede dejar de ser movido por el uso de nuevas herramientas de comunicación por los manifestantes para fomentar el cambio político, ni por los intentos desesperados por parte en Egipto de Mubarak, en Libia de Gadafi, y otros para que dejen de hacerlo.

Entonces no hay acceso a Internet en sí. Al tiempo que toma distancia de la capacidad de las personas a participar en la expresión en línea parece claramente legítimo representan una violación de los derechos humanos, es difícil ver a los gobiernos que no pueden proporcionar la banda ancha para sus poblaciones como violadores de los derechos humanos.

Es importante que aquellos que se preocupan por la libertad en Internet alcanzar un grado de claridad conceptual, porque los que lo restrinja está utilizando las definiciones de sus propios fines. En una conferencia de abril 2008 en la ONU que se trató de aclarar lo que representa una “agresión” en línea, por ejemplo, un alto funcionario ruso afirmó que «toda vez que un gobierno promueve ideas a través de Internet con el objetivo de subvertir el gobierno de otro país, incluso en el nombre de la reforma democrática, debe calificar como “agresión”. Del mismo modo, los seis miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai, que incluye a Rusia y China, en 2009 adoptó un acuerdo que supuestamente definen la “guerra de información”, en parte, como un esfuerzo de un estado minar de otro “sistema político, económico y social”.

Los funcionarios del gobierno y sus contrapartes del sector privado tienen un papel clave que desempeñar en todo esto. Los Estados Unidos deben estar a la vanguardia en la formulación de definiciones aceptables internacionalmente de la libertad en Internet, la agresión, la seguridad cibernética y que el respeto ampliamente reconocidos hacia los derechos humanos. También tendrá que articular continuamente la diferencia entre el discurso político permitido bajo regímenes tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la actividad en línea verdaderamente ilegales (como la pornografía infantil, delito cibernético y el terrorismo).

Nada de esto será fácil. Incluso algunos de los amigos más cercanos de Estados Unidos tienen puntos de vista de la libertad en Internet que son más restrictivos que los muy extendidos en los Estados Unidos. Testigo de los recientes intentos por parte del gobierno de la India para que las principales empresas de Internet eliminen contenido objetable o restricciones en Europa sobre el discurso en línea que los grupos de población. Pero el esfuerzo comienza con la obtención directa precisamente lo que queremos decir con la idea de “libertad en Internet





Etiquetas: , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.