Esta misma semana hemos conocido gracias a dos interesantes estudios conocidos como Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Red de Energías Renovables para el siglo XXI (REN21) que la energía solar superó en casi en el doble de inversión a la energía eólica a escala internacional. Esto sucede por primera vez desde el nacimiento de las energías renovables.
La secretaria ejecutiva de REN21, Christine Lins ha afirmado: “Es la primera vez que la energía solar (fotovoltaica y termosolar) supera en inversiones mundiales a la eólica”.
Seguramente muchos de nosotros al conocer este dato nos extrañe, no por el echo sino porque muchos ya considerábamos que la energía solar superaba a la eólica y hasta tal vez en mayor medida que lo reflejan los informes que hemos conocido esta semana y de las declaraciones de la secretaria ejecutiva de REN21.
La inversión total en energía solar ha aumentado en un 52% respecto al año 2010, hay que recordar que estamos hablando y tratando unos datos referentes al año 2011, lo que supone unos 147.000 millones de dólares, que aproximadamente son unos 105.000 millones de euros.
Este crecimiento se debe sin duda al gran aumento del uso de este tipo de energía entre los particulares, las pequeñas empresas y muchos ayuntamientos que han introducido este tipo de obtención de energía para por ejemplo el suministro del alumbrado público.
Países como Italia, Alemania, China o Reino Unido han introducido este tipo de energía de una forma progresiva pero han tomado una gran importancia en el panorama energético de cada uno de estos países. Otros como España y Estados Unidos siguen a la cabeza mundial de este tipo de energía y tiene este tipo de energía como una de las más importantes y referentes.
Para finalizar este interesante artículo debemos resaltar las palabras de Lins: “En el caso de Europa, el campeón claro entre todas las fuentes de energía renovables en términos de capacidad instalada en 2011 fue la fotovoltaica”.
Fuente – larazon.es
Artículos relacionados
Etiquetas: energias renovables