Cuando en diciembre pasado el tercer mayor fabricante de software del mundo incumplió las estimaciones de ganancias por primera vez en una década, lo atribuyó a una impredecible economía global.
Parecía razonable en ese momento. Pero cada vez más la evidencia sugiere que la compañía está sufriendo problemas que nada tienen que ver con la macroeconomía. A saber: una creciente competencia del tradicional rival SAP, la pérdida de Hewlett Packard como socio clave en TI, y un negocio de hardware que se está convirtiendo en un dolor de cabeza.
Los analistas temen cada vez más que el negocio de hardware que Oracle adquirió en el 2010 a través de la compra de Sun Microsystems por 5.600 millones de dólares (4.244 millones de euros) se haya convertido en un problema, con ventas que no lograr cumplir las expectativas.
Y su comodín, el negocio de bases de datos de la compañía -Oracle es el fabricante de software para base de datos más grande del mundo-, podría enfrentarse antes de fines de este año a la competencia de SAP, que renovó sus energías y va por más.
Además, el muy esperado y ampliamente publicitado negocio de software de administración comercial de nueva generación, lanzado en el 2011 tras años de demoras en desarrollo, ha tenido un comienzo muy lento.
Mientras esto ocurre en un entorno en el que el gasto en tecnología aún sigue tambaleante, los rivales de Oracle no parecen estar sufriendo las mismas consecuencias.
SAP, International Business Machines (IBM), Salesforce.com y VMware recientemente dieron a conocer resultados relativamente sólidos y perspectivas positivas, haciendo que los inversores se pregunten si algo anda mal en Oracle.
El presidente ejecutivo Larry Ellison dará a conocer el reporte sobre el estado de la empresa el 20 de marzo, cuando Oracle anuncie sus resultados trimestrales.
Un equipo cada vez más escéptico de analistas de Wall Street estará analizando sus palabras y examinando las cifras buscando señales de problemas fundamentales en el negocio, más allá de si la compañía cumple las expectativas para el período.
“Oracle es una compañía con algunos problemas en este momento”, dijo Rick Sherlund, un analista de Normura Securities que sigue a Oracle desde hace tiempo.
Esos problemas se reflejan en el precio de su acción, que subió tan sólo un 3 por ciento desde que la compañía reportó sus resultados trimestrales en diciembre, contra un avance del 17 por ciento del índice Nasdaq Composite.
Los ejecutivos de Oracle se negaron a hacer comentarios para esta nota.
LA BASE DE DATOS HANA DE SAP
Algunos analistas creen que haber comprado Sun ha socavado las ventas de software de Oracle, porque pone a la compañía en competencia directa con los fabricantes de hardware que desde hace tiempo son los mayores revendedores de sus programas para bases de datos y de otros productos.
“Cometieron un error al entrar al negocio de hardware. Cómo lo resolverán, no estoy seguro”, dijo Fred Hickey, que sigue a Oracle desde la década de 1980 y es editor de High-Tech Strategist Newsletter.
Por otro lado, los rivales de Oracle no se quedan quietos. SAP pretende convertirse en un importante proveedor de software de bases de datos, en una iniciativa que aumentaría su ya larga rivalidad con Oracle.
Varios analistas dicen que están preocupados por una nueva arma estratégica en el arsenal de SAP: una base de datos especializada bautizada Hana que ha conseguido ventas por 160 millones de euros en sus dos primeros trimestres en el mercado, superando los 100 millones de euros que esperaba SAP.
SAP ha combinado esta tecnología con el hardware de IBM para crear un producto de nicho, una herramienta de inteligencia comercial que ayuda a las compañías a analizar grandes cantidades de datos. Oracle desarrolló un producto similar, Exalytics, que lanzó este mes.
La compañía alemana es el mayor fabricante del mundo de software de gestión empresarial, que incluye programas que se encargan de tareas como contabilidad, manufactura y nóminas.
Aunque Oracle es el número dos de ese mercado, vende más software, gracias a su liderazgo en el multimillonario mercado de bases de datos.
Fuente: elEconomista.es
Artículos relacionados
Etiquetas: Oracle Corp, Wall Street