La clave para que las empresas inviertan en tecnología de ‘business intelligence’ en tiempos de crisis es “una inversión asumible con un retorno grande y rápido”. Ésta es la opinión de José María Alonso, director general de la firma QlikView para España.
La compañía especializada en Inteligencia de Negocio (el conjunto de estrategias y herramientas enfocada al conocimiento a través del análisis de datos) creció el pasado año un 42 por ciento y tienen estimado para este ejercicio un crecimiento del 26% hasta alcanzar una cifra de negocio de 410 millones de dólares.
Para Alonso, el secreto de estos resultados en un contexto como el actual es “hacer una propuesta de valor diferencial”. “Hay muchas compañías que hasta ahora se frenaban a la hora de comprar una solución de ‘business intelligence’ porque suponía mucho dinero y tiempo del que no disponían”, expuso Alonso.
Según el director general de QlikView, lo que ha aportado esta compañía en el sector son “soluciones que permiten empezar a obtener resultados de forma muy inmediata”.
“Lo que hace posible es acortar costes y tiempos, además de ser posible su implementación sin prácticamente formación para los usuarios”, indicó.
Según el directivo de la compañía, si hasta ahora la implementación de soluciones de este tipo requerían una media de 17 meses, ahora es posible su utilización en tres.
El director general de la compañía destacó algunos resultados de la implementación de estas herramientas como son el 186% de retorno de la inversión, un 23 por ciento de incremento del flujo de caja, o el 20 por ciento de la reducción de costes operativos, así como el 34 por ciento de incremento de la productividad por empleado.
En cuanto a las características del negocio de QlikView en España, Alonso aseguró que la compañía tiene en nuestro país desde profesionales liberales a pymes o grandes empresas con más de 1.000 usuarios.
“Ofrecemos una solución muy escalable. Hace sólo cuatro años nuestro mercado natural era la pymes, pero durante los dos últimos años con las versiones mejoradas de nuestro producto hemos conseguido también en la gran empresa y tenemos una estructura de negocio muy balanceada”. Su facturación en España es un tercio en pequeña empresa, un tercio en mediana y otro tercio en gran empresa.
QlikView también ha buscado su hueco en la administración pública y más concretamente en la gestión de hospitales. En este sentido Alonso aseguró que en España “está todo por hacer en gestión sanitaria”.
Fuente: eleconomista.es
Artículos relacionados
Etiquetas: invertir, José María Alonso, QlikView, TIC