Se están diseñando nuevos robots blandos que cambian de color para camuflarse. Investigadores de la Universidad de Harvard se inspiraron en criaturas como medusas, pulpos y calamares para llevar a cabo estos ensayos.
Se trata de robots blandos de silicona que poseen la capacidad de camuflarse con su entorno. Es decir, en relación a un color ambiente, estos dispositivos pueden adquirir, o no, colores llamativos. Esta “coloración dinámica” podrá tener múltiples usos, como por ejemplo ayudar a los doctores a planificar cirugías o para que actúen como marcadores visuales que ayuden en tareas de rescate, después de un desastre.
Para el grupo de trabajo que lo diseño la importancia de esta creación radica en la adaptación de un modelo de sistema natural sencillo en una idea mucho mas grande. Estos dispositivos y sus capas de color se comienzan a desarrollar a partir de modelos creados en impresoras 3D, y de luego convertidos en moldes. La silicona se agrega, para crear micro canales que son coronados por otra capa de este material.
Estos mantos pueden ser creados como hojas o capas separadas que se ubican encima de los robots blandos o incorporados directamente a su estructura. De esta manera, los investigadores pueden bombear líquidos coloreados a estos canales, causando que el robot imite colores y patrones de su ambiente.
Fuente: robotikka.com
Artículos relacionados
Etiquetas: cultura robótica, curiosidades, investigaciones, tecnologia