A algo tan tradicional como la Semana Santa también ha llegado la revolución tecnológica, concretamente la basada en el desarrollo de aplicaciones móviles ya sean para Android o iOS.

Las aplicaciones han venido para relegar en buena medida a los tradicionales itinerarios de papel, ya que marcan mucho más que el paso de las cofradías por enclaves determinados de la ciudad.

Por norma general la mayoría de las aplicaciones de Semana Santa presentes en Google Play y la App Store cuentan con un listado de las cofradías, numerosos datos de éstas, así como su recorrido, ya sea con simple especificación horaria o bien a través de la ubicación en mapas de Google.

Aunque la oferta de apps se extiende por numerosas ciudades españolas, como Leon, Zamora, Cuenca o Valladolid, destacan por encima del resto dos aplicaciones que han sido presentadas en las últimas horas, iSemana Santa e iCofrade, de la Semana Santa de Sevilla y de Málaga, respectivamente.

Ambas cuentan con la posibilidad de la geolocalización del smartphone y con capacidad de seguimiento de las redes cosiales desde la propia aplicación.

En iSemana Santa destaca que además de marcar la hora en la que los pasos recorrerán la capital andaluza, establece la previsión de cuánto tiempo tardará en recorrerla y cuál será la ubicación exacta de las hermandades. Además, cuenta con la posibilidad de ver las retrasmisiones de Giralda Tv en directo, gracias al acuerdo de los desarrolladores, Cotrino, con el ayuntamiento de Sevilla y la televisión local.

Por su parte, la app malagueña creada por Prado Apps, iCofrade, incorpora numerosas estadísitcas de las cofradías, que permite comprar entre ellas el número de nazarenos que lleva o el año de fundación, además, como curiosidad ofrece la información del perfil de la altitud y distancia del recorrido que realizan los tronos por las calles de Málaga. Aunque, si por algo destaca esta app por encima del resto es por la localización GPS de cada una de las cofradías, que indica en el smartphone por qué punto del recorrido va exactamente, haya retrasos o no.

Esta localización GPS es posible gracias a la alianza con la empresa de transportes del Ayuntamiento de Málaga, EMT, que ha cedido los servicios que viene realizando desde hace años a través de SMS y en las marquesinas de autobuses.

 

Fuente: elEconomista.es





Etiquetas: ,

Comments are closed.