Ha pasado ya bastante tiempo desde que comenzamos a poner a prueba los supuestos beneficios de inflar los neumáticos con nitrógeno. Como ya explicamos en su día, lo que hicimos fue inflar los neumáticos del lado izquierdo con aire normal y los del lado derecho con nitrógeno. A lo largo de estos meses hemos ido comprobando las presiones cada cierto tiempo en las diferentes situaciones.
- Toma de presiones en frío antes de arrancar.
- Toma de presiones tras darle mucha chicha en carretera revirada durante un tramo relativamente largo.
- Toma de presiones tras un largo viaje por autovía a buen ritmo y plena carga.
- Toma de presiones 1 vez a la semana durante un mes, por ver como pierden presión.
Hice una pequeña tabla Excel con los datos obtenidos, pero no merece la pena que los presente ya que el resultado ha sido….prácticamente idéntico con aire que con nitrógeno. Tras casi 4 meses y 10.000 kilómetros usando nitrógeno en dos neumáticos y aire normal en los otros dos, apenas hay ninguna diferencia.
¿Era el resultado que esperabais? Yo en parte si. Por eso, tras probarlo en mis propias carnes puedo asegurar que para neumáticos nuevos de coche, inflarlos con nitrógeno no sirve prácticamente para nada.
No sé hasta que punto esta prueba es extrapolable a otras situaciones. Supongo que el neumático nuevo (a día de hoy, todavía no hace ni un año que fue fabricado), retiene mejor la presión que uno con cinco años, o que un neumático Michelin es más impermeable al aire que uno marca NISUPU. No sé si con un neumático chinorris con 8 años de edad se notará que pierde menos presión con el tiempo y el uso, pero en uno de calidad y nuevo no importa.
De igual manera, el coche de la prueba lleva neumáticos de perfil bajo (poco balón de aire) y no puedo saber si un neumático de un tráiler de carretera con muchos más litros de gas y superficie de contacto se va a comportar igual. Si algún día me compro un camión quizá haga la prueba… mientras tanto el nitrógeno tiene un detractor más.
Fuente: actualidadmotor.com
Artículos relacionados
Etiquetas: destacados, michelin, neumático, nitrogeno, Pruebas, pruebas y reportajes, pruebas/reportajes, seguridad, seguridad/seguridad vial, técnica