Los cambios a las políticas de privacidad de Google, que han llamado la atención del Congreso de EEUU no arrebatarían a los usuarios el control de cómo se utilizan y almacenan sus datos, según dijo la compañía este martes en su blog.
Google, cuya oferta incluye su motor de búsqueda estrella, el servidor de correo electrónico Gmail, el sitio de videos YouTube y la red social Google+, anunció la semana pasada que está unificando 60 de sus políticas de privacidad.
Cuando la nueva política entre en vigor el 1 de marzo, la información de la mayoría de productos de Google se tratará como una única fuente de datos, que la compañía podría utilizar para publicidad selectiva.
Al unificar las políticas de privacidad de sus diferentes productos en una sola política integral, “estamos explicando a los usuarios nuestros compromisos de privacidad en un 85% de palabras menos”, ha aseverado Pablo Chavez, director de políticas públicas de Google.
Un grupo de ocho congresistas estadounidenses de ambos partidos preguntó si la nueva política permitirá a los usuarios de Internet no formar parte de los sistemas de información compartida y expresó su preocupación por la seguridad de los datos de los consumidores, en una carta enviada a Google el jueves pasado.
En otra carta fechada el lunes, Chavez respondió directamente a las preocupaciones de los congresistas, subrayando que “la política de privacidad actualizada no nos permite hacernos con ningún tipo de información nueva o adicional de los usuarios”.
La compañía defendió su decisión de consolidar las políticas, asegurando que supondría una experiencia mejor para los usuarios, y añadió que la mayoría de sus políticas específicas ya permitían que la información se compartiera por toda la línea de productos cuando los usuarios se identificaban en sus cuentas de Google.
Un Google más sencillo
Pero las anteriores políticas no permitían a Google, por ejemplo, recomendar vídeos de cocina cuando un usuario se conectaba a su cuenta de YouTube después de buscar recetas en el motor de búsqueda, decía la carta.
“Queremos cambiar eso para crear una experiencia de Google más sencilla e intuitiva -compartir más información de cada usuario consigo mismo cuando utilice varios servicios de Google”, dijo Chavez en la carta.
La carta también decía que se podía seguir accediendo a los productos de la compañía sin necesidad de crear una cuenta en Google. Las herramientas de privacidad de Google continuaban con la nueva política, permitiendo a los usuarios editar la información almacenada en sus cuentas, personalizar sus preferencias y controlar cómo se almacenan y utilizan sus datos.
Los congresistas ya están investigando si la compañía manipula los resultados de sus búsquedas para favorecer sus propios productos, entre otros asuntos.
Fuente: eleconomista.es
Artículos relacionados
Etiquetas: Google