Tras una semana de deliberaciones, el jurado en el caso de la propiedad intelectual ha vuelto a emitir un veredicto unánime de que Google no infringió las patentes de Java.
“El veredicto del jurado de que Android no infringe las patentes de Oracle fue una victoria no sólo para Google, sino todo el ecosistema Android”, dijo el buscador de Internet en un comunicado.
Por su parte, Oracle también publicó una declaración tras el veredicto en la que expresa su intención de “seguir defendiendo Java” y recordó la existencia de “evidencias de que Google sabía que fragmentaría y dañaría Java” en su desarrollo de Android.
El lenguaje de programación Java fue adquirido por Oracle meses antes de denunciar a Google tras comprar Sun Microsystems. Oracle demandó a Google en el 2010 sobre su uso del lenguaje de programación Java y las herramientas de software.
A principios de este mes, un jurado federal emitió un veredicto parcial en la primera fase del caso. El jurado encontró que Google infringió las patentes de Oracle Java en el uso de la estructura, secuencia y organización de Java pero no se puso de acuerdo sobre si esto excedió el máximo establecido por la llamada doctrina del uso justo, que permite la apropiación limitada de trabajos con derechos de autor.
El proceso queda aún pendiente de que el tribunal se pronuncie sobre la compensación económica que Google debería pagar a Oracle si considera necesaria dicha indemnización.
Oracle demandó a Google en el 2010 sobre su uso del lenguaje de programación Java y las herramientas de software. Oracle adquirió Java cuando compró Sun Microsystems en 2010.
Fuente: eleconomista.es