El Panda (así le han llamado al reciente cambio del algoritmo en Google) todavía no se come su primera hoja de eucalipto en español y ya se está hablando de más cambios en la forma en que Google muestra sus resultados.
Ahora, parece ser que el objetivo es darle menos importancia a las palabras clave en los nombre de dominio. Por si no lo sabían, Google le da peso a las palabras que tiene un nombre de dominio, para el posicionamiento web. Es decir que, por ejemplo: “elmofles.com” tiene más posibilidades de rankearse bien con la palabra clave “mofles”, que cualquier otro dominio que no contenga esa palabra.
Para Google esto es tanto un problema como una herramienta útil. Es útil porque permite que las marcas se posicionen bien con el nombre de su empresa. Pero es un problema porque mucha gente que no ofrece calidad en sus contenidos, la usa para posicionar con palabras clave monetizables. Aunque es una estrategia muy válida para la gente que si ofrece contenidos originales, interesantes o útiles.
Para darles otro ejemplo de lo que hablo, pueden ir al dominio vestidosdefiestas.org. Ese sitio no tiene contenidos de calidad, los textos están hechos para posicionar (monetizar) y no para la gente, y está posicionado en Google México en el sexto lugar de la página de resultados con la palabra clave “vestidos de fiesta”, aunque hace poco su ranking estaba entre el segundo y el tercer lugar.
Volviendo al tema, Matt Cutts ha mencionado en un video, que mucha gente se ha quejado de que las palabras clave en los dominios tengan tanto peso a la hora de posicionar en Google, aclarando este asunto, dijo que Google está buscando la manera de redimensionar la importancia que tienen las palabras clave en los nombres de dominio.
Google todavía no termina de hacer sus cambios en su esfuerzo por mejorar sus resultados de búsqueda, castigar a los sitios con poca calidad y premiar a los que tienen muy alta calidad (Según su algoritmo, que a mí no me convence mucho que una máquina me diga que tanta calidad hay). En las diferentes versiones de Google en español, se supone que todavía no hay ningún cambio, ya veremos como el Panda nos afecta o nos beneficia, y también veremos cuales otros cambios tiene preparados Google.
Para los que tienen su estrategia basada en las palabras clave del nombre de dominio de su página, esto puede ser algo preocupante, pero para los demás, es una oportunidad. Alguien tiene que llenar el hueco que dejen las páginas de SPAM, granjas de contenidos, y dado el caso, los que posicionan con su nombre de dominio; ese puedes ser tú.
Artículos relacionados
Etiquetas: Google