La compañía ha explicado que en todo este tiempo han mejorado su sistema de alerta en los distintos navegadores y han conseguido luchar contra las páginas infectadas, los ataques de malware y el ‘phishing’. Los datos de Google confirman que los cinco años de actividad de su iniciativa han dado para mucho.
En 2007 Google creó un equipo que tenía como objetivo desarrollar sistemas que permitiesen una navegación más segura en Internet. Dicho equipo ha trabajado para hacer que los principales navegadores, Chrome, Firefox y Safari, recibiesen avisos sobre amenazas. Google ha asegurado que en todo ese tiempo han trabajado “para adaptarse a los crecientes desafías y para construir una infraestructura que detectase automáticamente los contenidos nocivos”.
Según los datos de la compañía, gracias al esfuerzo de los últimos cinco años han protegido a 600 millones de usuarios que utilizan Chrome Firefox o Safari. Google ha explicado que cada día identifica 9.500 sitios maliciosos en Internet, lo que ilustra el creciente problema que suponen las páginas infectadas o maliciosas.
El sistema de prevención de Google ha ido creciendo y actualmente, a diario, Google advierte en entre 12 y 14 millones de búsquedas de que la página solicitada puede ser peligrosa. Se trata de una parte importante en el sistema de búsquedas de Google, que da una idea del compromiso con la prevención que mantiene la compañía.
Además de todas estas acciones, Google advierte de la detección de malware en 300.000 descargas cada día en Chrome, donde los usuarios cuentan con un sistema de protección extra.
El compromiso de Google no es solo con los usuarios, sino que también se extiende a los responsables web. La compañía realiza miles de notificaciones diarias a los webmaster para alertarles sobre irregularidades en sus páginas. De igual manera, también se envían miles de notificaciones a los ISP para ayudar a que sus redes estén limpias de malware.
Contra phishing y el malware
En su compromiso con la seguridad, Google ha explicado que sus principales objetivos han sido la lucha contra las amenazas de ‘phishing’ y ‘malware’. En sendos casos los niveles han aumentado, por lo que los riesgos son mayores.
En el caso de las amenazas de ‘phishing’, Google ha explicado que mantiene una batalla constante para luchar contra sus principales características, entre las que destacan que cada vez se producen estafas más rápidas y diversas, lo que hace que se tengan que aumentar los esfuerzos para identificarlas y contrarrestarlas.
En cuanto al ‘malware’, Google ha explicado que se ha centrado en dos modalidades distintas. La primera tiene que ver con páginas legales infectadas con malware. En estos casos, la compañía ha alertado a los webmaster para la eliminación del sistema malicioso. La segunda variación son las páginas construidas con el propósito de distribuir malware. En esos casos Google ha luchado para su eliminación.
De cara al futuro, Google ha comentado que espera seguir creciendo en su protección online. Para ello la compañía ha asegurado que espera contar con el apoyo de todos los internautas. En este sentido, Google ha pedido que los usuarios no ignoren sus avisos de malware, que alerten de sitios comprometidos y que los webmaster vinculen sus páginas con Google Webmaster Tools
Fuente: eleconomista.es