FourSquare celebra su día en 745 ciudades, sus seguidores, que han pasado en un año de 7 a 20 millones

En Madrid no hay un lugar más transitado y conocido que “el oso y el madroño”, en Sol. En Málaga el encuentro fue un día antes, el domingo. En Nueva York se sumó hasta su alcalde, Michael Bloomberg. Así hasta sumar 745 ciudades por todo el mundo y más de 20 millones de personas registradas en FourSquare una comunidad, que hace un año solo contaba con 7 millones de suscriptores, con aires de red social y un fuerte factor lúdico.

El nombre viene del juego de las cuatro esquinas y la fecha de 16 de abril por cómo se escribe en inglés, 4/16. Siguiendo el juego, cuatro por cuatro, da 16. Aunque la propuesta es en principio declarar en qué lugar se encuentra cada cual para compartir actividad y consejos con los amigos de esta misma u otras redes sociales como Facebook y Twitter, FourSquare ha sabido encontrar un nicho de negocio en el comercio local, principalmente, de Estados Unidos.

Sin necesidad de contar con agentes comerciales, son los propios dueños de las tiendas o servicios los que contratan una promoción para aquellos que declaren que están en la tienda. Puede ser desde un descuento a un obsequio, pasando por una bebida extra. Para el cliente es un trato preferente, para el comerciante la posibilidad de conocer mejor a su cliente y fidelizarlo.

Desde su explosión se ha presentado este servicio para Windows Phone, Android, BlackBerry e iPhone como un caso excepcional de ludificación, como se denomina al uso de mecánicas de juego para promover conductas. Por ilógico que suene los miembros del servicio compiten por hacerse con el título honorífico de alcalde de un lugar, por una medalla (virtual) que lo acredite como un experto en comida mexicana, en sushi, o como un gran catador de vino. Foursquare se puede resumir como “dime dónde andas y te diré quién eres”.

Los medios de comunicación también han comenzado a emplear, de manera tímida, este tablero de juego virtual. CNN creó su propio medalla con motivo de la Copa del Mundo. El New York Times optó por proponer una ruta por los últimos Juegos Olímpicos de Invierno.

La fiebre por estos medallones es tal que los malagueños ya piden el suyo, quieren distinguirse como “boquerones”. Madrid fue la primera ciudad española en presumir de tenerlo. Barcelona lo estrenó durante el Congreso Mundial de Móviles. Para hacerse con ellos basta con visitar cinco de una lista de más de 20 lugares emblemáticos de la ciudad, con sus respectivos consejos.

En Madrid el encuentro del lunes se hizo con la ilusión de obtener una chapita especial, la del enjambre, la que declara que más de 50 personas están en el mismo lugar. Marco López, organizador local, entusiasta de las redes sociales, se dio por satisfecho. “Hace dos años nadie entendía qué era esto. Tenías que dar de alta tú mismo los locales. Ahora la competencia es feroz”, declara, aunque no queda del todo claro que este juguete haya traspasado la frontera entre los popular y lo friki.

Después de una fecundo intercambio de correos con la sede central de Nueva York, López había cumplido el objetivo: era organizador local, un grupo de desconocidos se saludaba con familiaridad, se hacían fotos con el logo y se llevaban pegatinas y chapas de recuerdo.

A FourSquare le pasa lo que a ninguna otra aplicación, que sin necesidad de una gran inversión, solo con una tecnología robusta, y capacidad para incentivar la competitividad y el juego, los clientes le adoran.

Fuente: tecnologia.elpais.com/





Etiquetas: ,

Comments are closed.